Imagen de la Bajada de El Socorro en Güímar 2024|MONTAJEAH
Imagen de la Bajada de El Socorro en Güímar 2024|MONTAJEAH

Güímar: “Pese a las circunstancias y a trabajar contra reloj, vamos a buen ritmo con El Socorro"

Patricia Encinoso, al frente de Fiestas desde 2019, afronta el reto de la organización de la celebración de El Socorro tras la moción de censura, destacando la unión del equipo de gobierno y de las asociaciones para sacar todo adelante

WhatsApp Image 2025 11 06 at 10.10.22

Desde el año 2019, Patricia Encinoso ha ejercido como responsable de la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Güímar. Primero -y hasta el 11 de agosto-, bajo el gobierno dirigido por el nacionalista de Coalición Canaria, Gustavo Pérez y, a partir de la fecha indicada, bajo la alcaldía de Carmen Luisa Castro (PP).

“Soy socialista y sigo estando en el Partido Socialista”, comenta la concejal, asegurando que aún no ha recibido ninguna notificación del PSOE que indique lo contrario, a pesar de la notificación de la apertura de “un expediente disciplinario” a raíz de su participación en la moción de censura, según manifiesta a Atlántico Hoy, añadiendo que dicho trámite aún permanece en periodo de alegaciones.

18 días después de la moción

Desde que se celebrase la moción de censura en el Ayuntamiento, hace apenas 18 días, Encinoso no ha dejado de recibir insultos y amenazas en sus redes sociales y a través de  perfiles falsos, “pero eso no me ha quitado las ganas de trabajar”, expresa, indicando que está totalmente volcada en sacar adelante las fiestas en honor a la Virgen de El Socorro.

A partir de las doce de la noche del próximo domingo, 31 de agosto, las campanas de la iglesia de San Pedro repicarán para recordar a toda la vecindad que comienzan las tan esperadas celebraciones, unos festejos que encuentran su punto álgido en La Bajada (peregrinación hacia el caserío de El Socorro), el domingo 7 de septiembre y La Subida (de vuelta a San Pedro) el día 8.

Empezar de nuevo

Ilusión” es la palabra que más repite la concejala cuando se le pregunta por cómo está afrontando una organización de este calibre en la que se dan cita miles de personas que llegan no solo desde los diferentes municipios de Tenerife sino, incluso, desde otras islas o desde la Península.

Vamos contra reloj para poder preparar unas fiestas tan grandes”, destaca la concejala, manifestando que, aunque las fiestas se preparan con mucha antelación, “al incorporarnos el nuevo equipo de gobierno vimos que el anterior grupo había anulado muchas cosas”, apuntando que, entre estas, se había cancelado el contrato con el diseñador así como el programa “que ya no estaba” o actuaciones que ella había contratado que también se habían paralizado.

Equipo

Ha sido como llegar por primera vez, teniendo que activarlo todo de nuevo, como la iluminación de El Socorro o los complementos ornamentales para la Fiesta”, indica, comentando que ha tenido que hacer verdaderos “malabares” para que las empresas suministradoras atendieran las peticiones “y que todo salga como la gente se merece”.

Lo mejor de toda esta carrera “contrarreloj” para alcanzar los objetivos ha sido, según manifiesta, “contar con un equipo unido”, reseñando la ilusión experimentada “por poder trabajar en una misma dirección y sin estar divididos porque, aunque hay tres partidos diferentes, el equipo de trabajo es uno”.

Colaboración vecinal

Por otro lado, apostilla Encinoso que la colaboración prácticamente unánime con las asociaciones de vecinos y comisiones de fiestas de los diferentes barrios güímareros han ayudado mucho en sacar todo adelante, “un apoyo de casi todos estos colectivos y no de ahora, sino desde el minuto uno en el que anunciamos lo de la moción de censura”.

“Todos los actos, tanto de Fiestas como de Cultura, son muy importantes en estas celebraciones, pero, sin duda, los más que reclaman atención son La Bajada y La Subida”, aclara, señalando que se debe principalmente a la gran cantidad de personas que acuden, lo que repercute en la puesta en marcha de un importante operativo de Seguridad.

Esta es la fiesta más importante del municipio y todo el Gobierno está implicado al cien por cien en los actos, pero eso no quiere decir que se desatienda el resto de responsabilidades”, destaca.