Doce concejales del Ayuntamiento de Güímar han registrado este lunes, 28 de julio una moción de censura contra el alcalde Gustavo Pérez (Coalición Canaria), que gobierna en un pacto con el PSOE y Unidas Se Puede.
Según ha comunicado este lunes el Partido Popular (PP) la moción está encabezada por Carmen Luisa Castro Dorta, que será candidata propuesta como nueva alcaldesa. Dorta ya estuvo en el cargo entre 2013-2015 y 2015-2019.
Dicho documento cuenta con la firma de los nueve concejales del PP (María del Socorro González Reyes, Francisco Javier Hernández Armas, David Román Escobar, Francisco Javier del Rosario Delgado, Pedro Daniel Pérez Rodríguez, Raquel Belén Díaz Castro, María del Carmen Jorge Rodríguez y Ana Belén Acosta Rosa, sumando a Castro), así como el concejal de Nueva Canarias, Carlos Pablo Llarena González, y José Miguel Hernández Fernández así como Patricia Encinoso Pestano, dos concejales del PSOE que abandonaron el grupo de Gobierno.
Falta de liderazgo
Los concejales señalan la "evidente falta de acción y liderazgo" de Pérez como motivo principal del registro de la moción. A ello añaden otras circunstancias como el deterioro de los servicios públicos, el aumento injustificado de la deuda, la falta de planificación y obras inconclusas con sobrecostes.
Entre otras cuestiones critican la gestión de las obras en la zona de Las Bajas "que ha supuesto una condena al consistorio de más de medio millón de euros por no detener los trabajos a tiempo". Por ello acusan al primer teniente de alcalde, Airam Puerta (PSOE), de "reconocer en sede judicial que conocía los sobrecostes", lo que consideran una "grave negligencia".

Irregularidades
A todo ello añaden las "posibles irregularidades" en un proyecto de saneamiento en Fátima, donde se investiga "la autenticidad de un decreto municipal, el uso indebido de firmas oficiales y pagos cuestionables". También mencionan la "paralización o sobrecostes" en obras del litoral como Golete, La Puente y Las Bajas.
La moción denuncia una "creciente sensación de inseguridad ciudadana" ligada a la crisis en la Policía Local "que ha afectado incluso a la organización de actos festivos" según subrayan. Además responsabilizan al alcalde y al primer teniente de alcalde del retraso en la puesta en marcha de la Empresa Municipal de Servicios. A su vez critican la "falta de transparencia en contratos, incumplimientos por parte de adjudicatarios y demoras en los pagos a proveedores" que atribuyen "a la mala gestión del actual gobierno local". El pleno para debatir la moción se celebrará en un plazo de diez días hábiles.