Luisi Castro, candidata a alcaldesa de Güímar en la moción de censura|MONTAJEAH
Luisi Castro, candidata a alcaldesa de Güímar en la moción de censura|MONTAJEAH

Luisi Castro, Güímar: "La situación es mala, pero nos arriesgamos a dar un cambio al municipio"

Carmen Luisa Castro lidera una moción de censura en Güímar contra el actual gobierno, motivada por mala gestión, sobrecostes e incumplimientos, buscando recuperar la alcaldía tras las elecciones de 2019

WhatsApp Image 2025 11 06 at 10.10.22

Actualizada:

A primeras horas de la mañana de este pasado lunes, Carmen Luisa Castro (Luisi Castro), junto a otros once concejales , han registrado la moción de censura contra el actual gobierno del Ayuntamiento de Güímar, bajo un pacto entre CC, PSOE y Unidas Se Puede.

Castro lidera esta acción de estrategia política que, de prosperar, la situará en el sillón de la alcaldía nuevamente, tras las elecciones de 2019 en las que, habiendo ganado, no pudo formar gobierno. El pleno para debatir la moción ha quedado convocado automáticamente para el próximo 11 de agosto.

Actual mandato

Esta moción la llevamos pensando desde el anterior mandato", indica, añadiendo que cuando ha habido movimientos de este tipo en otros municipios de la isla de Tenerife, se miraba hacia Güímar "porque aquí no se dio el caso de que CC y PP llegara a un acuerdo, pese a existir a nivel insular y regional”, comenta a Atlántico Hoy, la candidata a ocupar el sillón de mandio en la alcaldía güímarera.

Comenta la edil municipal en la oposición que “el municipio lleva dos años sufriendo y arrastrando la mala gestión del mandato anterior, quedando patente la falta de liderazgo del señor alcalde, a lo que se une esa tercera fuerza (USP). No han mejorado nada”, explica, indicando que no han cumplido con lo prometido.

Descontento

Según reseña Castro, entre los motivos para impulsar esta moción, "fruto de las numerosas quejas recibidas", figura, entre otros, el incumplimiento con la creación de la empresa pública para mejorar los servicios municipales, una merma en la seguridad que se ha visto agravada por una crisis en la Policía Local, además de numerosas protestas a cuenta de la celebración de las fiestas en los barrios del municipio.

Alaba la exalcaldesa la contundencia con la que han dado el paso los dos concejales socialistas (Patricia Encinoso y José Miguel Hernández), destacando que sus áreas de trabajo (Fiestas y Servicios Municipales, respectivamente) eran pasto de la mala gestión realizada por el alcalde, lo que les ha llevado a sumarse a la moción.

Incumplimientos

“Son muchos meses soportando el malestar de los vecinos”, añade, recordando que las actuaciones en la zona de Las Bajas ha ocasionado un sobrecoste a las arcas municipales. “El Ayuntamiento ha sido condenado a abonar más de medio millón de euros a la empresa adjudicataria de las obras, como consecuencia de la inacción del alcalde-presidente al no paralizar a tiempo unas obras que generaron sobrecostes”, apunta

“Depuradora de Golete, otra obra paralizada, la ineficiencia en la recogida de basura y el teletrabajo en el Ayuntamiento, ese decreto falso en el que se adjudicaba una obra a cambio de dinero…son muchas cosas. Motivos de sobra para haber tomado esta decisión”, sentencia.

Concejales socialistas

En cuanto a los dos concejales tránsfugas del PSOE, Castro insiste en destacar su honor, “porque están mirando por su municipio y reconociendo que no estaban haciendo una buena labor porque se lo impedían”.

Confirma la edil popular que el paso hacia la moción se viene gestando tras la celebración de las fiestas de San Pedro, a raíz de las quejas de los vecinos y “las horas de baile”, ya que el horario estipulado “no era el conveniente y esto ha ocasionado problemas a la concejal responsable, que es quien “ha tenido que dar la cara”.

El concejal de Servicios Municipales también ha querido llevar a cabo determinadas acciones sin conseguirlo porque ni se lo han permitido ni le han dado alternativas”, añade.

Moción de censura en 2013

Esta es la segunda moción de censura promovida por la edil del PP en Güímar. La primera tuvo lugar en abril de 2013 contra el alcalde socialista por entonces, Rafael Yanes, y socio de gobierno. En aquel momento Carmen Luisa Castro abandonó el pacto y firmó una moción de censura junto a CC y Alternativa por Güímar.

Al respecto, ha reivindicado la diferencia de intereses entre el antes y el ahora, argumentando que en la ocurrida hace más de una década formaba parte del gobierno municipal  y ahora se encuentra en la oposición, manifestando que se siente validada por la ciudadanía del municipio porque en los comicios de 2023 solo le faltaron “27 votos para lograr la mayoría absoluta”.

Saben a qué se exponen

Desde la oposición hemos hecho una gestión de transparencia, cosa que no ha hecho el grupo de gobierno. A nosotros nos conocen los vecinos”, subraya. También destaca la popular que una vez prospere la moción darán a conocer todas las medidas y objetivos marcados “pensando únicamente en Güímar”.

Somos conscientes de cómo está el ayuntamiento y de cómo lo vamos a coger”, matiza, explicando que saben que “entra en un plan de ajuste económico y financiero “, debido a las circunstancias pero, aún así “sabemos que la situación es mala, pero nos arriesgamos a dar un cambio al municipio”.