La página web del Ayuntamiento de Güímar ya ha publicado las áreas de trabajo que estarán bajo la responsabilidad de los nueve ediles tras la conformación del nuevo gobierno después de que este pasado lunes Carmen Luisa Castro fuera proclamada alcaldesa del Ayuntamiento de Güímar, después de que prosperara la moción de censura que presentó contra Gustavo Pérez, alcalde del municipio hasta la mañana de este pasado 11 de agosto
“Ayer, después del pleno, pude entrar un rato a mi despacho, el tiempo suficiente para firmar los primeros decretos y convocar las primeras reuniones”, comenta a Atlántico Hoy, la alcaldesa de Güímar.
Seguridad
Destaca la primera edil municipal que entre sus prioridades más inmediatas figura la seguridad en el municipio, máxime teniendo en cuenta las tan ansiadas y esperadas fiestas de El Socorro, que darán comienzo con el repique de campanas de la iglesia de San Pedro a las cero horas del día 1 de septiembre, en apenas algo más de dos semanas.
“Ya me senté ayer con varios policías locales y hoy celebré una reunión con ellos para el tema de la seguridad. Eso es lo primordial, lo más importante”, especifica Castro, insistiendo que “ahora mismo lo más grave del municipio es la seguridad. En nada tenemos la celebración de El Socorro y es mucha la gente que asiste”.
Fiestas de El Socorro
Las Fiestas de El Socorro congregan cada año a miles de personas que se dan cita cada día para festejar los distintos actos, siendo el más aclamado la Bajada de El Socorro, cada 7 de septiembre, uno de los peregrinajes más antiguos de Canarias, llegando a congregar a más de 60.000 personas.
“Es mucho lo que hay que hacer porque el equipo de gobierno anterior no tenían mucho preparado”, manifiesta la entrevistada, quien, al confirmarnos que Patricia Encinoso (concejal no adscrita) seguirá como concejala de Fiestas y Transportes, se adelanta a advertir que “estas celebraciones no son solo de actos festivos, sino tienen mucho de cultura y tradiciones. Y sobre todo seguridad”.
Los socialistas abandonaron el Pleno
Volviendo a la celebración del Pleno extraordinario sobre la moción de censura, Carmen Luisa se queja de la actitud del Grupo Socialista, cuando decidieron levantarse y ausentarse del acto para no escuchar los motivos que llevaron a los que fueron sus compañeros de filas -Encinoso y Hernández-, a apoyar la censura.
“No entendí como no se quedaron los concejales del Partido Socialista. Allí estuvieron manteniendo el tipo los dos socialistas que firmaron la moción de censura y tuvieron su oportunidad de dirigir unas palabras al pueblo. Yo cedí mi turno de intervención a ellos dos”, señala.
Descontento
Mientras que los concejales socialistas abandonaron el salón, sí se mantuvieron ocupando su lugar los concejales de Coalición Canaria (CC) y de Unidas Si Podemos (USP). “Es ahí donde hay que decir las cosas para que se entere el pueblo, no en las redes sociales”, matiza, añadiendo que los concejales no adscritos merecían un turno de palabra para exponer “lo que han tenido que soportar”
Si duras fueron las palabras de José Miguel Hernández, aún más duras resultaron las de Patricia Encinoso, quien se quejó de haber sufrido maltrato institucional e insultos machistas. “El descontento que tenían y lo que han aguantado ellos es increíble. Y lo que Patricia no ha dicho...”, manifiesta dejando el suspense abierto.
"Shows"
El debate de la moción no fue excesivamente polémico, pero sí se escucharon críticas que no terminaron de gustar a Castro, entre estas lo relativo a los “shows” y al exceso de fiestas en sus mandatos anteriores.
Al respecto, la alcaldesa ha manifestado que “para show el que hay ahora de obras con sobrecoste y el presunto decreto falso”, exponiendo además que “al menos yo no desalojo a los vecinos de sus casas, ni pongo depuradoras al lado de las viviendas, ni le amargo a los ciudadanos la vida”.
Presunto decreto falso
En diferentes ocasiones, Castro ha hablado del presunto decreto falso, al que también ha hecho referencia en esta entrevista explicando que se trata de una adjudicación para una obra “utilizando la firma de la secretaria el Ayuntamiento, de la del alcalde y de la del primer teniente de alcalde para adjudicar una obra a un empresario que este previamente había pagado, siendo el propio empresario el que me hizo llegar el decreto”.
Según Castro, el propio empresario se molestó al ir al Ayuntamiento a ver qué pasaba con esa obra, “comprobando que como tal no existía”.
Más transparencia
En cualquier caso, indica la recién estrenada alcaldesa que llega con ganas de trabajar y ser útil al municipio, reseñando que durante su etapa en la oposición aprendió lo suficiente como para ahora no tratar igual a los que la ocupan ahora. “Voy a trabajar y ofrecer mayor transparencia, facilitando así la labor de fiscalización de la oposición”, recalca
En cuanto a la vecindad güímarera, insiste en expresar que “lo que los vecinos quieren es que se les atienda cara a cara, que se les embellezca sus barrios y haya un buen mantenimiento de los servicios, entre otros asuntos”.