Loading...
la presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Tenerife, Arianna Gassmann (i) y su homóloga en Las Palmas, María Delgado. / ACFI PRESS

Un punto de asesoramiento a jóvenes quiere evitar el fracaso del emprendemiento en Canarias

Las asociaciones de jóvenes empresarios y el Gobierno de Canarias mantienen el impulso al Punto Amigo, un lugar de asesoramiento para emprendedores

El emprendimiento sigue siendo la tarea pendiente del tejido productivo de Canarias. Los últimos datos del Observatorio de Emprendimiento y la PYME reflejan que la tasa de abandono de las actividades emprendedoras ha aumentado en los últimos años. Las empresas que se montan, especialmente por jóvenes, fracasan al cabo de pocos años, una realidad de la que se quieren desprender desde las asociaciones de jóvenes. 

Las dos asociaciones de jóvenes empresarios de las dos provincias mantienen el impulso de una de sus herramientas que ayudan a los emprendedores a poner en marcha su negocio. Se trata del Punto Amigo, un instrumento de asesoramiento que busca orientar a los jóvenes para que su idea de negocio pueda prosperar en el tiempo. 

Un impulso a los empresarios

Según la presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Tenerife, Arianna Gassmann, los retos que afrontan los jóvenes que emprenden es la falta de conocimiento en la gestión de los negocios, especialmente en materia de fiscalidad y burocracia. “Necesitan un asesoramiento. El 70% de las empresas en los primeros cinco años cierran; es muy importante que sientan que no están solos”, ha manifestado. 

La tasa de emprendimiento también es menor en las islas (5%) que en la Península (7%), ha apuntado, cuestión que se puede ver auspiciada por la insularidad, la brecha digital o el acceso a la financiación. El objetivo es asesorar a 50 iniciativas que se están impulsando en las islas. 

“Nosotros identificamos que existen muchos proyectos que ayudan al impulso del emprendimiento, pero después de que emprendes ya no existe ese apoyo institucional”, explica la presidenta de la asociación de Las Palmas, María Delgado. Por ello apunta que este punto amigo quiere asesorar durante los cinco años de impulso de la iniciativa. 

Un juego 

A este punto de asesoramiento se suma el Emprende Games, un proyecto que nace este año para “sembrar la semilla del emprendimiento” en los más jóvenes a través de un videojuego, según ha explicado la presidenta de la asociación de Las Palmas. La iniciativa se desarrollará a través de unas charlas y de un juego en el que los jóvenes se enfrentarán a las trabas que normalmente afrontan los emprendedores, como las aduanas y la planificación de la inversión. 

Se trata de 10 charlas formativas con talleres para alumnos de Secundaria y de Formación Profesional. Todavía están a la espera de conocer en qué centros desarrollarán estas charlas, ya que deben presentar la propuesta y posteriormente elegir los centros donde desarrollarán la actividad. 

Aprender a fracasar

Una cuestión que quieren enfatizar desde las asociaciones es el afrontar el miedo al fracaso. Por ello quieren enseñar a los más jóvenes que fracasar también forma parte del proceso emprendedor. “El hecho de ir afrontando los retos es lo que al final lleva al éxito”, ha apuntado Delgado. 

Este año, quieren dedicar especial atención al fomento del emprendimiento en las islas no capitalinas y quieren consolidar la participación de los empresarios que ya han creado sus empresas y han podido desarrollarlas, para que puedan servir como ejemplo de éxito en las charlas de los institutos. 

El director de Juventud del Gobierno de Canarias, Daniel Morales, ha apuntado durante la presentación de las iniciativas que “las intenciones de esta dirección general es fomentar el emprendimiento joven para hacer una Canarias mucho más competitiva”. “Necesitamos jóvenes empresarios, necesitamos que sean valientes, que se den de alta como autónomos, que generen empleo y economía”, ha apuntado Morales. Para el impulso de esta iniciativa desde el Gobierno de Canarias invertirán casi 30.000 euros.