Tener un trabajo no asegura ya nada...Canarias se ha convertido en una de las comunidades autónomas donde resulta más difícil mantener un alquiler con los ingresos actuales. Según los últimos datos analizados por ODESOCAN, las Islas son ya la tercera región con mayor brecha entre salarios y precio de la vivienda, solo por detrás de Comunidad Valenciana y Cataluña.
Esta circunstancia se produce por la diferencia de aumentos entre el precio del alquiler y los sueldos, es decir, no ha sido equiparado. Mientras que el coste del alquiler se ha elevado un 91,9% en 15 años, los salarios solo han crecido un 28,5% en el Archipiélago, como recoge el Informe de Vivienda y Salud Mental del Observatorio de Derechos Sociales.
Debería ser 900 euros más
El salario mediano en Canarias se sitúa en 1.672,49 euros, uno de los más bajos del Estado pese a que el alquiler de una vivienda de 70 metros cuadrados alcanza los 994 euros. Como resultado, los canarios deben destinar el 59% de su salario al pago del alquiler, muy por encima del límite recomendado por organismos internacionales, situado entre el 30% y el 35%, denuncia ODESOCAN.
El estudio señala que, si los salarios hubieran crecido al mismo ritmo que el precio del alquiler desde 2010 —un 91,9%—, el sueldo mediano en las Islas debería situarse en 2.542,25 euros. Con este incremento, la presión económica sobre los hogares disminuiría, y el porcentaje destinado al alquiler bajaría del 59% al 39,1%.
Precios altos e ingresos bajos
Un ejemplo de las diferencias entre los precios de los arrendamientos y los salarios se puede visualizar entre Canarias y País Vasco. El precio del alquiler en Canarias ha alcanzado ya los 15,1 euros por metro cuadrado, un 8,1 % más caro que en octubre del año pasado; el de la región vasca se sitúa en 14,9 €/m². Los costes son similares.
No obstante, los ingresos para afrontar el alquiler son muy distintos en las dos comunidades. Los ingresos anuales en el archipiélago son mucho menores. Los canarios ingresan de media 20.069 euros al año, frente a los 30.283 euros que cobra un trabajador vasco. En términos relativos, esto supone que, con un alquiler similar, los ingresos en Canarias son alrededor de un 50-60% inferiores. Una situación parecida ocurre en Navarra, donde el alquiler es más barato que en Canarias pero sus habitantes cuentan con salarios un 37,3% superiores.

Más trabajo, menor renta
El informe apunta también que el acceso a la vivienda es todavía más complicado para las mujeres canarias. La brecha salarial de género alcanza el 8,9%, y el 22,1% de las mujeres cuenta con contratos temporales (frente al 15,3% de los hombres). A esto se suman factores estructurales como el techo de cristal, las dobles jornadas y la mayor presencia en sectores infrapagados, lo que las sitúa en un riesgo mayor de dependencia económica y dificultad para mantener una vivienda digna.
Aunque Canarias es la segunda comunidad con más horas efectivas trabajadas en el sector servicios (124,6 horas mensuales), esta carga laboral no se refleja en mejores salarios. Según los datos de ODESOCAN, 473.267 personas en las Islas están actualmente en riesgo de no poder pagar su vivienda y los suministros básicos.
Qué se necesita
Canarias ha experimentado un crecimiento salarial del 28,57% entre 2010 y 2025, situándose entre las comunidades con mayor incremento. Sin embargo, este aumento no compensa el encarecimiento del alquiler, que ha subido un 91,9% en el mismo periodo. En ninguna comunidad autónoma del país los salarios han crecido por encima del precio de la vivienda en alquiler, recalca la entidad.
Para lograr una relación sostenible entre ingresos y alquiler —en torno al 30%-40% del salario—, el sueldo mediano en Canarias debería situarse aproximadamente en 2.500 euros mensuales. Hasta que ese ajuste no se produzca, el archipiélago seguirá entre las regiones donde mantener un alquiler supone un esfuerzo económico desproporcionado, especialmente para mujeres, jóvenes y hogares con salarios por debajo de la media.