Loading...
El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero. /EFE

Quintero afirma que no pueden controlar la importación de papa de fuera: "Ya nos gustaría"

El consejero de Agricultura lamenta que las competencias sobre la comercialización o la importación de papas no las tiene el Gobierno de Canarias

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, ha recalcado este martes que el Gobierno de Canarias no tiene competencias para controlar la entrada de papa foránea. "Ya nos gustaría", ha afirmado.

Unas declaraciones que ha hecho en el pleno del Parlamento de Canarias a preguntas del diputado socialista Manuel Jesús Abrante sobre las medidas que ha adoptado el ejecutivo canario para aumentar la venta de papa autóctona en detrimento de especies foráneas, que representan el 40% del consumo total en las islas.

Sin competencias sobre importación

Quintero ha indicado que, "desgraciadamente", las competencias sobre la comercialización o la importación de papas no las tiene el Gobierno de Canarias que, con todo, ha realizado "algunas acciones", como el destino de 3 millones de euros a 700 productores para paliar los efectos de la sequía.

También, subir el AIEM, adelantar el pago del POSEI y hacerlo "de una sola vez", campañas de sensibilización sobre el consumo de la papa canaria y la convocatoria el pasado julio de la mesa de la papa diez años después de su última reunión.

Papa foránea

Quintero ha añadido que, "por desgracia, algunos importadores" siguen introduciendo papa foránea mientras hay existencias de la autóctona, lo que "no podemos impedir, ya nos gustaría".

Y que a la administración central se le ha pedido desde Canarias que se intensifiquen las inspecciones a la papa importada de Egipto o Israel, que no tienen los mismos estándares fitosanitarios que los del producto local.

Aumento de la demanda

Manuel Jesús Abrante (PSOE) ha advertido del "desequilibrio alarmante" entre la caída progresiva de la superficie cultivada de papa y el aumento de la demanda.

El diputado socialista ha indicado que los agricultores canarios tienen grandes dificultades para vender su producto "a un precio justo" porque los supermercados apuestan por la papa importada, que es "más barata", y recalcado que cada hectárea abandonada supone "una pérdida de soberanía alimentaria, de paisaje agrario y de cultura campesina".