Ante la abundante campaña de papa que ha tenido Canarias en esta cosecha, alguna de las preguntas que surgen entre los consumidores es la posibilidad de que el Archipiélago se pueda autoabastecer durante todo el año.
El secretario general de Asaga, Theo Hernando, ha señalado recientemente en un vídeo explicativo que Canarias pasa por esa campaña abundante de la papa, por lo que cualquier importación temprana de otros países afecta directamente al precio de la papa local.
Aunque ahora piden ese retraso de la importación, en el ultimo trimestre del año sí son necesarias porque es cuando falta más papa porque no cubre todas las necesidades. La pregunta es, ¿Canarias podría producir papa todo el año?
¿Se puede?
Respecto a la posibilidad de producir papa durante todo el año Hernando explica que actualmente, tal y como está la situación, esto no es viable debido a la reducción de un 38% de la superficie de cultivo en la última década. "Tendríamos que reforzar y que la gente volviera a plantar y reactivar muchísimas superficies de cultivo para poder decir que somos un poquito más soberanos en cuanto al autoabastecimiento de papa local, pero ahora mismo lamentablemente no puede ser", apunta.
Otro factor crítico es el clima. "Hay que recordar que las variedades de papa, más o menos de media, tardan unos cuatro meses desde que se siembra. Por lo tanto si queremos cosechar en septiembre o en octubre, tenemos que estar plantando desde mayo. Pero las temperaturas juegan un papel fundamental en la tuberización, en la formación de papa" señaló. Además, la falta de cámaras de almacenamiento impide conservar la producción.
Incentivar la siembra
Actualmente las importaciones, principalmente desde Reino Unido, son necesarias para cubrir la demanda en el último trimestre, coincidiendo con la temporada alta de turismo y las festividades navideñas. Aunque algunos agricultores realizan siembras en agosto y septiembre, estas solo producen cantidades limitadas.
El objetivo por parte de las asociaciones, según Hernando, es incentivar a más agricultores a plantar papa local y generar seguridad para la distribución, garantizando así una mayor autosuficiencia y fortaleciendo la producción regional.