Ramrey Energy solicita investigar la geotermia de Lanzarote para generar electricidad

La empresa ha solicitado pasar a la segunda fase del análisis geotérmico de alta entalpía de la isla en la que podrá realizar sondeos profundos, pese a que la Estrategia de la geotermia en Canarias lo descarta

Guardar

Zona de investigación del permiso Electrolanzarote, en Lanzarote. / Composición hecha por Atlántico Hoy (Pixabay y documento de solicitud de la empresa)
Zona de investigación del permiso Electrolanzarote, en Lanzarote. / Composición hecha por Atlántico Hoy (Pixabay y documento de solicitud de la empresa)

La Dirección General de Energía ha admitido a trámite la solicitud de la empresa Ramrey Energy para investigar los recursos geotérmicos de alta entalpía de la isla de Lanzarote. Pese a que la Estrategia de la geotermia en Canarias no contempla la investigación en esta isla de la geotermia de temperatura superior a los 150 grados celsius como la que se plantea, la empresa ha solicitado un permiso de investigación del suelo del municipio de Yaiza, denominado Electrolanzarote

La investigación que quiere desarrollar la empresa, con sede en Tenerife, se centra en el sur de la isla, concretamente en el suelo del municipio de Yaiza. Abarca una superficie de 223 cuadrículas mineras, lo equivalente a 76,25 kilómetros cuadrados. En total, la empresa pretende invertir 255.000 euros durante los tres años de investigación que dura el permiso. 

Segundo paso

La explotación de los recursos geotérmicos consta de tres fases: la exploración, la investigación y la explotación. Esta solicitud supone que la empresa quiere dar el segundo paso para la explotación de la geotermia de alta entalpía, que es aquella que se utiliza para generar electricidad en centrales térmicas geotérmicas mediante la explotación del gradiente térmico del subsuelo. 

Tras la exploración de los recursos, la empresa ha solicitado entrar en la segunda fase. Esta puede durar un plazo máximo de tres años que se puede prorrogar otros tres, aunque consta de “condiciones técnicas y económicas de mayor calado que para un permiso de exploración, pudiendo ser desestimadas dichas solicitudes en caso de no cumplir los requisitos técnicos y económicos exigibles”, indica la Estrategia de la geotermia en Canarias.

Lanzarote, descartada

“La concesión de este permiso posibilita la ejecución de estudios y trabajos dirigidos a definir y demostrar que el recurso geotérmico objetivo es susceptible de aprovechamiento con garantías”, añade el documento. Esta parte es importante ya que el documento estratégico ya descarta la investigación de los recursos geotérmicos de alta entalpía en Lanzarote, donde la baja entalpía sí que tiene un mayor potencial explotado. 

“Para el caso particular de Canarias, teniendo en cuenta que sólo se han llevado a cabo estudios en fase de exploración para las islas de Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife y La Palma y, adicionalmente, siendo conscientes de que en Lanzarote ya se ha demostrado que el recurso existente es de tipo roca caliente superficial (anomalía no aprovechable mediante extracción de vapor), sólo se plantearían necesidades de ejecución de fase de investigación en Tenerife, La Palma y Gran Canaria”, establece el documento. 

Investigación geotérmica

Por esta razón, la Estrategia de la geotermia en Canarias no analiza los costes necesarios que harían falta en Lanzarote para el despliegue de esta tecnología en el corto plazo de tiempo. Sí lo hace en las islas anteriormente mencionadas, donde el importe menor calculado (para la isla de Gran Canaria) alcanza los 8 millones de euros por sondeo, muy superior al planteado por la empresa en la memoria inicial de su petición. 

Según el documento de la solicitud de los permisos de investigación los equipos de Ramrey Energy “han descubierto, vía satélite en banda infrarroja, una importante presencia de anomalías térmicas fuera del perímetro del Parque Nacional (de Timanfaya) y, por algunos indicios geofísicos y resultados de modelos numéricos preliminares, suponemos que en algunas zonas el magma se halla muy cercano a la superficie”. 

Añade que, “si este hecho es cierto, y el objetivo de este permiso de investigación es verificarlo, la potencialidad geotérmica de las islas Canarias, que ahora debería comenzar a investigarse mediante sondeos profundos, puede dar un importante giro”. La intención aparentemente es desarrollar sondeos de reconocimiento de entre 100-200 metros de profundidad.