Loading...
Personas comprando durante las rebajas. / Archivo

Las rebajas prolongan el oasis de la contratación de Navidad, aunque sin estabilización a la larga

Aunque la contratación se dispara a raíz de las rebajas, desde los sindicatos recuerdan que es una situación momentánea que finaliza en pocos meses

Los datos de creación de nuevos contratos están prácticamente en su mejor momento. Canarias sigue la tendencia del territorio nacional y mantiene sus datos de paro en cifras que no se veían desde hace dos décadas. En ese buen contexto, la temporada de Navidad y rebajas viene a insuflar más contratación a la economía canaria, sin embargo, esta no consigue liberarse de la temporalidad de esa creación de empleo, donde escasos contratos se estabilizarán. 

Según la plataforma Randstad las rebajas de enero generarán más de 8.600 contratos en Canarias, un 19,2% más que en 2024. Su previsión es que en Santa Cruz de Tenerife se firmen 3.630 contratos y 4.980 contratos en Las Palmas. Pese a ello la experiencia de otros años dicta que esta contratación es efímera. 

Contratos temporales

Tal y como explica el secretario de Organización y Comunicación y Coordinación Institucional de UGT, Héctor Fajardo, esta es la época del año en la que más contratos temporales se realizan. Señala que los últimos datos del paro recogen que el 57% de los contratos firmados son temporales. “Nosotros estimamos que para enero se va a mantener e incluso es posible que se incremente en algún punto”, apunta.

A raíz de la reforma laboral los contratos temporales quedaron limitados, pero pueden firmarse por necesidades de la producción y deben estar circunscritos a las causas de la temporalidad, es decir, que la temporada de rebajas es un motivo lícito para este tipo de contratos. 

Noticia buena a corto plazo

Para Vanessa Frahija, secretaria general de la Unión Insular de Lanzarote de CCOO Canarias, un aumento de contratación son buenas noticias, porque se rebaja la lista de desempleados en Canarias pero señala que “hay que tener en cuenta que es algo muy puntual y que finalizará este tipo de contratación en los próximos meses”

“Nosotros siempre pedimos que se estabilice el empleo, que se convierta en indefinido, pero es cierto que las empresas tienen la absoluta potestad de hacer contratación de campaña que justamente está relacionado con la finalización de la campaña de Navidad y el comienzo de las rebajas”, apunta Frahija. 

Buenas cifras

Si bien entre febrero y marzo la contratación puede caer, los datos que manejan desde UGT es que, ya que las cifras de desempleo del último año han sido “bastante buenas” las previsiones que se han hecho para los próximos meses son la de una caída del desempleo mucho menor que en años anteriores. 

Este aumento de la contratación no solo se da en el sector textil, sino también en todos los sectores derivados como el calzado, la piel, la óptica o los bazares. Y con todo ello también se incrementa la contratación en el transporte y la logística. “Tenemos una nueva modalidad en cuanto al comercio electrónico que también garantiza el crear puestos de trabajo en este tipo de sectores, que lo hemos ido viendo en todo el año 2024”, comenta Frahija. 

Eso sí, tal y como apunta Fajardo que para crear contratos temporales en otros sectores que no sean el comercio en época de rebajas, los empresarios tienen que acudir a los contratos indefinidos porque es muy difícil justificar el incremento de la producción en el ámbito del transporte o de la hostelería.