Tres trabajadores de empresas tecnológicas durante el vuelo de demostración de un dron. / ATLÁNTICO HOY
Tres trabajadores de empresas tecnológicas durante el vuelo de demostración de un dron. / ATLÁNTICO HOY

La recaudación de la Zona Especial Canaria cayó en 2024 pese a tener más empresas y tasas mayores

El año pasado, las empresas inscritas en este régimen especial contribuyeron al fisco en 981.166 euros en total, una ligera caída en comparación a 2023 pese a haber más empresas

Actualizada:

Aunque había más empresas inscritas, que registraron unos mayores ingresos y crearon más empleo que nunca, la Zona Especial Canaria (ZEC) registró una ligera caída de la recaudación en 2024. El año pasado, las empresas inscritas en este régimen especial contribuyeron al fisco en 981.166 euros en total. Es una cifra inferior a la registrada un año antes, cuando se superó el millón de euros, pese a que una de las tasas que se cobra fue más alta y aumentó el número de empresas. 

Esta cuantía supone una caída del 1,9% respecto al año anterior en la recaudación de las dos tasas que pagan las empresas por estar en la ZEC, según recoge el Ministerio de Hacienda. En realidad, la zona especial alcanzó las expectativas de recaudación que se había marcado (975.595 euros), aunque la diferencia entre lo previsto y lo recaudado fue mucho menor en 2024 que en 2023, cuando las empresas inscritas contribuyeron con más de un millón de euros. 

Las tasas

En total, el año pasado se registraron 118 nuevas empresas en la ZEC y se elevó la cifra total a 895 empresas inscritas. Todas las empresas inscritas tienen que pagar dos tasas, una para la solicitud de autorización de inscripción en el Registro Oficial de Entidades de la ZEC y otra tasa anual de permanencia en dicho registro. 

Respecto a la tasa para inscribirse en el registro de empresas, las sociedades tuvieron que pagar 1.200 euros en 2024. Esto supone un incremento de 350 euros de más que tuvieron que pagar las sociedades de un año para otro, según recoge la última actualización de la modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias

Por otra parte, para permanecer en el registro por parte de aquellas empresas ya inscritas, la tasa es de 1.500 euros, aunque se rebaja hasta los 1.300 euros para las empresas que estén inscritas en las islas no capitalinas. 

Más del 40% en cinco años

El Ministerio no hace un análisis de cómo ha variado de un año a otro la recaudación pese a tener tasas más altas, pero sí recalca que pese a la ligera caída en la recaudación de 2024, en los últimos cinco años la contribución de las empresas de la ZEC ha crecido hasta en un 41,3%.

De momento no se tienen los datos de facturación de las empresas de la ZEC en 2024 ya que no se ha publicado la memoria anual del consorcio. En 2023 las empresas acogidas a esta zona de baja tributación facturaron 3.262 millones de euros, un 9,23% más que en el año anterior. Ese año, la recaudación a las arcas públicas se situó en 1.001.019 euros. 

En esencia, la Zona Especial Canaria es un régimen fiscal especial incluido en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), diseñado para promover el desarrollo económico y social del archipiélago y diversificar su estructura productiva. A través de la ZEC las empresas pueden beneficiarse de un tipo impositivo reducido del 4% en el Impuesto sobre Sociedades, exenciones en dividendos, intereses y ganancias derivadas de la enajenación de acciones, así como la no sujeción al IVA y exención en el IGIC.