Loading...
Imagen de personas en una movilización de CCOO / EFE

'Red Friday': CCOO anuncia huelga del comercio en todo el Archipiélago por el Black Friday

El sindicato acusa a las patronales de mantener negociaciones “ancladas en otros tiempos” y de prolongar los acuerdos “hasta el agotamiento”

La Federación de Servicios de Comisiones Obreras Canarias ha anunciado una huelga general sectorial y regional del comercio en todo el Archipiélago, tras denunciar el “bloqueo sistemático” de las patronales del Comercio de la Alimentación en Santa Cruz de Tenerife y del Comercio de Pymes en Las Palmas.

El sindicato acusa a las patronales de mantener negociaciones “ancladas en otros tiempos” y de prolongar los acuerdos “hasta el agotamiento”. “Primero fue la hostelería, ahora el comercio. Los dos grandes sectores de la economía canaria se van a la huelga el mismo año”, señala el comunicado.

Mejorar la conciliación

CCOO reclama una actualización de los convenios colectivos para adaptarlos “a la realidad social actual”, mejorar la conciliación laboral y familiar y garantizar un reparto más justo de la riqueza a través de los salarios, que afectan a unas 70.000 personas trabajadoras en Canarias.

El sindicato denuncia que la mayoría del personal del sector trabaja a tiempo parcial y percibe sueldos cercanos al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pese a los beneficios empresariales.

Red Friday

Tras una semana de reuniones con las mesas negociadoras, movilizaciones y encuentros con los grupos parlamentarios Socialista y Nueva Canarias–Bloque Canarista, la organización ha decidido "transformar el Black Friday en un Red Friday”, una jornada de “lucha y concienciación” en todos los centros de trabajo y calles del archipiélago.

Según CCOO, las plantillas están tan ajustadas que “con que dos o tres personas por turno secunden la huelga, los centros tendrán serios problemas para atender la demanda del día”. La convocatoria está prevista para dentro de 17 días, coincidiendo con la celebración del Black Friday, que el sindicato rebautiza como “Red Friday”.