Reforzar las inspecciones, pieza clave para frenar la distribución de la producción agrícola robada

El objetivo, según se ha acordado en una reunión entre el Cabildo de Tenerife y agentes del sector, es que se frene la distribución de la producción agrícola robada

Guardar

Aguacates, producción agrícola robada actualmente, en su árbol. / ARCHIVO
Aguacates, producción agrícola robada actualmente, en su árbol. / ARCHIVO

El Cabildo de Tenerife y los principales agentes del sector primario han acordado, a partir de este mes, la realización de una campaña de refuerzo especial con el fin de cortar el canal de distribución de la mercancía robada. 

Como ya informaba Atlántico Hoy, durante las últimas semanas ha crecido la preocupación entre los agricultores ante los robos que se estaban realizando en producciones como el aguacate. Dos asociaciones del sector señalaban a este medio que los robos eran una realidad, e incluso en aguacates que todavían no habían crecido.

Por este motivo este viernes, y a petición de la Asociación de Organizaciones Productoras de Aguacate de Canarias (Asguacan), se mantuvo una reunión técnica con el Cabildo insular con el fin de analizar la situación. Además se pretende lograr que el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) realice las labores de inspección.

Medidas para evitar robos 

Dicha reunión se realizó mediante una mesa técnica que se estableció el pasado año, en la cual se realizaron varias charlas de formación junto al Cabildo Insular, el grupo Roca de la Guardia Civil, así como el Seprona y otros cuerpos de seguridad. Ahora se espera incluir al ICCA para que haga las inspecciones de calidad y control, así como a algún representante de mercados con el objetivo de que estén todos los agentes del sector involucrados. 

"Lo que se ha acordado a partir de este mes es hacer por primera vez una campañana de refuerzo especial y extraordinaria con refuerzo de personal e inspecciones que van a hacer los cuerpos de seguridad, y especialmente la Guardia Civil, con mayor presencia en el entorno rural así como inspecciones del Seprona en puntos de venta como Mercatenerife, fruterías, etc.", comenta a Atlántico Hoy el secretario general de Asaga Canarias Asaja, Theo Hernando.

Segun Hernando, esto se hace para que se pueda cortar el canal de distribución de la mercancía robada. "El Cabildo de Tenerife también va a lanzar una campaña de promoción para que la gente tenga claro el por qué de la falta de aguacate, sus precios o la importancia de la orden del 87 para cultivos", explica el secretario general.