La renuncia de los presupuestos posterga la financiación a los trenes de 2024

Tras la reunión con el Estado se planteó que en los presupuestos de 2024 se incluyera una partida para el proyecto de los trenes aunque la situación nacional ha obligado a posponer la financiación

Guardar

Reunión entre el Ministerio de Transportes, la comunidad autónoma y los cabildos de Gran Canaria y Tenerife. / EFE
Reunión entre el Ministerio de Transportes, la comunidad autónoma y los cabildos de Gran Canaria y Tenerife. / EFE

El pasado 6 de marzo, los cabildos de Tenerife y Gran Canaria mantuvieron una reunión con el Ministerio de Transportes y el Gobierno de Canarias para el impulso en estas islas de sus proyectos de trenes. Los presupuestos generales del Estado se plantearon entonces como vía para el impulso de sendos proyectos, sin embargo, la renuncia del Gobierno a la elaboración de las cuentas estatales va a retrasar la puesta en marcha de este transporte, que superará con creces los 4.000 millones de euros previstos en un primer momento. 

La información la dio el consejero de Transportes, Pablo Rodríguez (CC), este viernes en una comparecencia parlamentaria solicitada por Nueva Canarias. En ella, el consejero ha dado cuenta de la reunión mantenida y de los intentos por conseguir la financiación necesaria. De la reunión entre las diferentes administraciones el ministro de Transportes, Óscar Puente, planteó que la elaboración de los PGE de 2024 serían una oportunidad para el impulso de los trenes, pero Rodríguez ha apuntado que esa oportunidad se posterga a 2025. 

La financiación

La financiación para la puesta en marcha de estos trenes vendrá en el 70% del Estado, en el 20% de la comunidad autónoma y en el 10% de los cabildos insulares. El cálculo actual que se manejaba es que ambos proyectos costaran unos 4.000 millones de euros (1.600 millones en el caso de Gran Canaria y de más de 2.000 millones en Tenerife), sin embargo, esos cálculos fueron realizados antes del incremento de precios actual, lo que elevará los costes notablemente. Una financiación que para Rodríguez “no es un disparate”: “Podemos plantearnos esta inversión, es el futuro de la movilidad”. 

Sobre el estado de los proyectos, hay uno mucho más maduro que el otro. En el caso de Gran Canaria, se espera que entre junio y julio (según la diputada Esther González) se tengan las conclusiones del informe de impacto ambiental del tren de Gran Canaria. En el caso del de Tenerife ya tuvo este requisito ambiental, sin embargo se dejó caducar, lo que implica que tiene que reiniciar de nuevo el proceso.

Imagen de una prototipo del tren de Gran Canaria presentado hace más de una década./Ferrocarriles de Gran Canaria
Imagen de una prototipo del tren de Gran Canaria presentado hace más de una década. / FERROCARRILES DE GRAN CANARIA

La reunión

Prácticamente estar en el punto de partida de la financiación -aunque ya ha habido fondos para la redacción de los proyectos y otros estudios- es la que refleja la importancia de la reunión con el Estado. Según apuntó Rodríguez en esa reunión se consiguieron dos objetivos. Uno de ellos, el principal, relativo al proyecto en Gran Canaria con el aval del ministerio para acceder a fondos europeos, a los cuales ya se habían presentado para obtener cerca de 200 millones de euros y que estaban a la espera de que el Estado lo avalara. Con esta financiación se promoverá uno de los tramos, el que discurre entre Vecindario y el Aeropuerto de Gran Canaria. 

También ha señalado la creación del grupo de trabajo entre las diferentes administraciones para el impulso de los proyectos. Una mesa en la que participan el Ministerio, los cabildos y el Gobierno de Canarias con el objetivo “de valorar si es favorable a la ejecución de la red ferroviaria incorporarlo a la red de interés general de ferrocarriles de España”, una viabilidad que se plantó desde el Gobierno de Canarias en materia jurídica y económica. “Lo que le planteamos al Ministerio es un marco estable para financiar las dos redes ferroviarias”, señaló Rodríguez. 

La condición canaria

En este sentido desde la comunidad autónoma plantearon al Estado que se tenga en cuenta la cuestión ultraperiférica y la condición insular para firmar los primeros convenios de carreteras. A este respecto ha apuntado que el Estado financia las carreteras que conectan comunidades y que también financia las carreras de interés general, lo que piden que también se traslade a las líneas ferroviarias. 

Tal y como explicó el consejero la mesa acordó estudiar esta petición de la comunidad, “pero en ningún caso se puso en duda la viabilidad de los proyectos ferroviarios, todo lo contrario”, ha asegurado. 

Ilustración del tren del sur que se proyecta en Tenerife. METROPOLITANO DE TENERIFE
Ilustración del tren del sur que se proyecta en Tenerife. / METROPOLITANO DE TENERIFE

Dos trenes dos ritmos

Durante la comparecencia los grupos políticos trasladaron sus dudas al respecto de varias cuestiones de los proyectos. Por parte de Esther González, cuyo grupo parlamentario pidió la comparecencia, insistió al consejero en explicar si ambos proyectos irán “a la misma velocidad”, ya que el de Gran Canaria está mucho más avanzado que el de Tenerife, a lo que Rodríguez le contestó que no va a frenar ninguna de las iniciativas. 

El punto de la maduración de ambas líneas ferroviarias también las tanteó el diputado socialista Miguel Ángel Pérez del Pino, quien además apuntó que un informe de Inecon ya apunta que el tren de Gran Canaria es rentable. Además, preguntó sin obtener respuesta cuál será el modelo de gestión que tiene planteado el Gobierno de Canarias (sí se valoró que estará fuera de la red de Adif) y sobre cómo se plantea el mantenimiento de la tarifa. 

Marco de financiación estable

Por su parte, el diputado del Grupo Mixto, Raúl Acosta (AHI), ha respaldado los proyectos pero se ha preguntado si no hay líneas rojas en base a la capacidad de carga de las islas. Asimismo ha destacado la importancia de un marco de financiación no solo para impulsarlos sino mantenerlos. En este sentido puso como ejemplo a cercanías de la Península que no tienen un marco de financiación para acometer las reformas necesarias. También pide que no se “enmarañe” todo el procedimiento al respecto de las expropiaciones y de los informes ambientales. 

El diputado de la Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos Chinea, también se mostró a favor de los trenes, pero reclamó, por una parte, que en las reuniones también se tenga en cuenta a los ayuntamientos, y por otra que una mayor inversión en infraestructuras como el puerto de Los Cristianos, zona donde las retenciones de movilidad son constantes. 

Temas en el aire

Por su lado, la diputada del Grupo Parlamentario Vox, Paula Jover, señaló que es relevante tener en cuenta qué dirá la Estrategia de Movilidad Sostenible que está desarrollando el Gobierno de Canarias. Una estrategia similar a la que tiene Tenerife y que considera que la mejor alternativa para la movilidad en la isla descarta la implantación del tren, tal y como apuntó la diputada de Nueva Canarias. 

Sobre los proyectos hay muchos temas que todavía quedan en el aire como el modelo de gestión, la energía que moverá el tren (se estudia el hidrógeno, aunque es una energía muy prematura), las expropiaciones y su cuantía, cuántos vehículos privados se sacarán de las carreteras o la rentabilidad.