Los hosteleros están esperanzados con las reservas de diciembre, pero contrariados por el gasto

A pesar de la buenas perspectivas de este mes entrante muchos restaurantes están trabajando sin obtener los beneficios deseados

Guardar

Los hosteleros están esperanzados con las reservas de diciembre, pero contrariados con por el gasto
Los hosteleros están esperanzados con las reservas de diciembre, pero contrariados con por el gasto

Reservar una mesa en un restaurante para celebrar una comida o una cena estas Navidades ya es, a estas alturas, una tarea bastante complicada. Pero de todo el mes, hay un día que se lleva la palma; se trata del viernes 16 de diciembre. Si usted, querido lector/a, tenía pensado elegir ese día para salir a cenar en Las Palmas de Gran Canaria y no ha reservado todavía, olvídelo.

“Las reservas para estas Navidades van mejor de lo que esperábamos y apenas nos quedan mesas para los días más fuertes de las fiestas. Hemos superado con creces las expectativas”, explican en el restaurante NÖMADAS. En general, las reservas tanto de particulares como de empresas están por encima de 2021, pero hay que tener en cuenta que en este año pasado todavía existían algunas restricciones por la COVID-19-

Restaurante NÖMADAS en la calle Ruiz de Alda./ Atlántico Hoy
Restaurante NÖMADAS en la calle Ruiz de Alda. Atlántico Hoy 
 

Se adelantan las reservas

“La verdad es que los grancanarios se han adelantado mucho. A mediados de noviembre, en algunos restaurantes ya se habían cerrado las mesas para las Navidades, lo cual es una buena noticia porque después de lo que venimos arrastrando desde el confinamiento ha llegado el golpe de la inflación, de la subida de precios desbocada, tanto de materias primas como los costes energéticos y de la mano de obra”, explica Fermín Sánchez, presidente de la Asociación de Empresarios de Bares, Cafeterías y Restaurantes de Las Palmas.

Coincide en este argumento Santi, el dueño del restaurante Santullan. “Quizás tengamos ya más reservas que el año pasado, pero sí es verdad que los clientes tienden a gastar menos. Tenemos productos que nos han subido hasta un 30%, como el solomillo. O el convenio de hostelería que lo acaban de subir ahora un 3% con carácter retroactivo, aunque hemos decidido no reflejar esa subida en la carta. Me tranquiliza saber que vamos a llenar nuestra ya tradicional cena de fin de año con un excelente menú al que no le hemos subido ni un euro y que cuesta lo mismo que hace dos años”, asegura.

Santullán está ubicado en la zona de Triana.Atlántico Hoy
Santullán está ubicado en la zona de Triana. Atlántico Hoy

Oferta de menús cerrados

Muchos restaurantes ofrecen durante la campaña de Navidad menús cerrados. “Tenemos un menú especial de Navidad para cenas y comidas de empresa por tan solo 31,99 euros que incluye seis platos a elegir de un total de doce, un postre y tres bebidas por persona que está teniendo una acogida fantástica y nos coloca, en número de reservas, muy por encima del año pasado”, afirma el dueño del NÖMADAS.

Imagen del interior del restaurante MONDO./ Atlántico Hoy
Imagen del interior del restaurante MONDO. Atlántico Hoy

Una oferta parecida es la que ofrece el restaurante MONDO en el muelle deportivo. “Para las comidas de Navidad tenemos menús que van desde los 24 euros a los 50, todos con vino, cerveza, refresco y agua. Los grupos también pueden optar por comer a la carta, que tiene una amplia variedad de platos de cocina mediterránea, tanto tradicional como moderna”, asegura Fernando, dueño de este restaurante de nueva creación. “Es nuestro primer año y el comienzo ha sido mejor de lo esperado, hemos tenido muchas reservas casi todos los días, también para las cenas de Nochebuena y Nochevieja”, afirma orgulloso el empresario.

Los hosteleros están intentando evitar subir los precios. “No hemos podido repercutir los costes en el precio final del cliente porque sería inasumible para ellos, y muchos establecimientos están trabajando a pérdidas o no están ganando dinero”, añade Fermín Sánchez. “Tenemos la esperanza de que poco a poco todo vuelva a la normalidad y aguantaremos lo que podamos. Estamos viviendo día a día, no estamos haciendo planes de futuro ni de rentabilidad porque lo que hoy tenemos no vale para mañana”, termina diciendo el representante de los hosteleros de Las Palmas.