El 'Artic Sunrire', el buque rompehielos de la ONG Greenpeace, atracado en el Puerto de Las Palmas. / AH
El 'Artic Sunrire', el buque rompehielos de la ONG Greenpeace, atracado en el Puerto de Las Palmas. / AH

El rompehielos de Greenpeace se prepara para su próxima misión en el puerto de Las Palmas

La tripulación del 'Artic Sunrise' abordó en enero de 2023 una plataforma de Shell para reclamar el fin de las extracciones de petróleo. ¿Volverá la organización a repetir la protesta desde Canarias?

El Artic Sunrise, buque rompehielos de la organización Greenpeace, atracó el 23 de diciembre en el Puerto de Las Palmas, desde donde zarpará hacia su primera misión de 2025 tras acondicionar el barco en Canarias.

¿Volverán los activistas de la ONG a encaramarse a una plataforma petrolífera para reclamar a las multinacionales que dejen de perforar los océanos?

Antecedentes

Tras una escala de varias semanas en la capital grancanaria, eso fue lo que hicieron cuatro voluntarios en enero de 2023: subirse con escalas a un buque que transporta una plataforma contratada por Shell.

La plataforma se dirigía al Mar del Norte, donde la compañía trabaja en ocho nuevos pozos de gas y petróleo en el Penguins North Sea Oil, pero fue abordada al norte de Canarias por Greenpeace.

Los activistas prepararon el golpe en el Puerto de Las Palmas, tras un largo parón navideño, que aprovecharon para pertrecharse y preparar el asalto, sin apenas llamar la atención ni revelar sus planes, claro.

Repercusión

Desde el Arctic Sunrise lanzaron varios botes y desde esos botes abordaron la plataforma de Shell. Desplegaron varias pancartas con los lemas "dejad de perforar, sean responsables" y "pagad los daños". 

Pancarta colgada por Greenpeace en el barco de Shell. / Greenpeace
Pancarta colgada por Greenpeace en el barco de Shell. / Greenpeace

La protesta logró poner el foco internacional en la extracción de combustibles fósiles y los perjuicios que esta industria causa al medio ambiente. De ahí la expectación generada por los activistas con esta nueva visita a las Islas.

Historia

En el imaginario colectivo de los ecologista sigue grabado a fuego el año 2014, con duros enfrentamientos con Repsol para que abandonasen los planes de perforar los fondos marinos de Lanzarote y Fuerteventura en busca de crudo.

El proyecto de la petrolera española, respaldado entonces por el ministro José Manuel Soria, no prosperó, pero Las Palmas se ha especializado en el sector del gas y del petróleo, con una sólida industria auxiliar de reparaciones navales que presta asistencia a este tipo de buques.

Marruecos, además, ha descubierto recientemente crudo en aguas cercanas a La Graciosa.

El morbo añadido por esta nueva visita de Greenpeace a Canarias es máximo, un territorio asociado a las prospecciones por el trajín de su puerto principal y los fallidos planes de Repsol.

Campaña oficial

El 'Sunrise' llegó a España el verano pasado para pedir al Gobierno que suscriba el Tratado Global de los Océanos este 2025.

Se trata de acuerdo histórico impulsado por la ONU, en el que participan cerca de 200 países. Servirá para proteger el 30% de esas masas acuáticas en 2030. 

Tres puertos

El rompehielos y sus 15 tripulantes, integrados por nacionalidades de diferentes países, han recalado en Bilbao, Vilagarcía de Arousa (Galicia) y Mallorca para hacer campaña en favor del tratado, con talleres sobre consumo de pescado sostenible y distintas actividades para implicar a las familias en la protección de los fondos marinos.

También se han organizado jornadas de puertas abiertas, con visitas para enseñar el Artic Sunrise, ese viejo conocido del puerto de Las Palmas que, sin embargo, no ha sido incluido en ninguna de esas acciones reivindicativas. ¿Será porque están tramando una nueva protesta secreta contra el petróleo desde Gran Canaria?