Aunque aún faltan varias semanas para que comience el fragor de las compras navideñas, los precios de algunos de los bienes más consumidos en estas fechas ya empiezan a mostrar su alza estacional. Quienes se adelantan a las compras festivas probablemente ya habrán notado que ciertos productos han inflado sus precios, especialmente los relacionados con los regalos, aunque también la alimentación empieza a reflejar este encarecimiento.
Los últimos datos de octubre del Índice de Precios al Consumo ya marcan la senda del aumento. De septiembre a octubre, tres grandes grupos han disparado sus precios en Canarias: la ropa de vestir, el calzado y la decoración del hogar. Son precisamente los productos que suelen convertirse en obsequios y aquellos que se consumen de cara a las fiestas, justo cuando los comercios comienzan a llenarse de decoraciones.
Se encarece la ropa
El aumento de la vestimenta es especialmente notable. Aunque no alcanza el nivel de hace un año, entre septiembre y octubre los precios han subido un 16,9%, con un incremento aún mayor en la ropa de hombre, que ha subido un 18,8%.
Dentro del sector textil, los artículos destinados a reparaciones y complementos son los que más se han encarecido: un 27,7% en un solo mes (un 8,2% en lo que va de año). La costura, cada vez, resulta más cara.
El calzado también ha subido en el último mes, exactamente un 9,7%, con el calzado de mujer y de niños liderando el alza, según los datos del INE. Los precios de vestimenta y calzado suelen fluctuar a lo largo del año debido a la estacionalidad de las rebajas, con ascensos previos que luego se estabilizan.
Decoración y tecnología
Otro incremento destacado en octubre es el de los textiles del hogar, con un 4,3%, aunque también están afectados por el ciclo habitual de rebajas. La tecnología, especialmente la telefonía, ha retomado la senda alcista tras meses de subidas y bajadas, aumentando un 2,7%.
Cesta de la compra
Por ahora, los alimentos más vinculados a las comidas navideñas no han mostrado subidas en octubre. El pescado y marisco congelado, que ya ha empezado a reponerse en los supermercados, mantiene sus precios. En cambio, la carne de vacuno, de ovino y de ave son los productos que más se han encarecido.
Sin embargo, los huevos son el alimento que más se ha incrementado en lo que va de año: un 13% a lo largo de 2025 y un 14,8% desde octubre de 2024. La leche, por su parte, aumentó un 3% en el décimo mes.
