San Bartolomé de Tirajana suma 6,2 millones al presupuesto para hacer proyectos durante 2023

Según el consistorio, la carencia de fondos heredada del gobierno municipal saliente ha obligado a celebrar un pleno extraordinario que aceptó inyectar presupuesto

Guardar

Un momento de la celebración del pleno extraordinario del consistorio de San Bartolomé de Tirajana. / CEDIDA
Un momento de la celebración del pleno extraordinario del consistorio de San Bartolomé de Tirajana. / CEDIDA

El área de Economía y Hacienda Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana liderada por Alexis Moreno (CC) ha tramitado una modificación presupuestaria extraordinaria de 6.228.045€ para dotar de fondos necesarios que permitan acometer proyectos durante el 2023.

Según el comunicado del consistorio, la carencia de fondos heredada del gobierno municipal saliente ha obligado a celebrar un pleno extraordinario que aceptó inyectar presupuesto suficiente para gestionar áreas como Festejos y Eventos, Turismo, Vivienda o Mantenimiento de Parques y Jardines. Las modificaciones presentadas y aprobadas por unanimidad se han realizado a través de Suplementos de Créditos y por Créditos Extraordinarios financiados con remanente líquido de tesorería por importe de 4.871.145 y 1.356.900 euros. 

Por su parte, detallan que el área con mayor necesidad es Festejos y Eventos señalando que el grupo de gobierno anterior ''gastó los 2´5 millones de euros consignados para el 2023, dejando en las arcas municipales 40.000 euros''. El pleno aprobó inyectar un total de 612.500 euros, importe que servirá para las celebraciones a realizar en lo que queda de año como son las Fiestas de Tunte, El Castillo, Navidad y Reyes, entre otras.

El área de Turismo dispondrá de una consignación económica de 154.520 euros, de los cuales 120.000 serán invertidos en el desarrollo del Foro Internacional de Turismo, mientras que el resto será destinado para acometer las acciones propias de promoción turística de Maspalomas Costa Canaria. A su vez, la Concejalía de Vivienda recibe 784.900 euros que invertirá en la redacción de proyectos destinados a mejora de las fachas y urbanizaciones existentes en San Bartolomé de Tirajana 

Unidad de respuesta social 

La concejalía de Servicios Sociales y Mayores que dirige Dimas Sarmiento pondrá en marcha la Unidad de Respuesta Social tras haber aprobado el pleno otorgar 250.000 euros para su funcionamiento. Tal y como explica el edil de Servicios Sociales, esta unidad surge en convenio con la Cruz Roja con el objetivo de dar respuesta a las emergencias sociales de las personas que necesiten ayuda material inmediata. 

“Con esta Unidad la Administración se pone al servicio del ciudadano, tendiendo la mano para ayudar en el momento y lugar que se necesite, eliminando tediosos e interminables trámites que suelen resolverse cuando el problema ya no existe”, explicó Sarmiento. Además, en las oficinas de los Servicios Sociales y el Centro de Atención a las Especialidades se ejecutarán obras de mejora y reparación por importe de 150.000 euros.

Urbanismo 

También se aprobó iniciar los trámites para la Modificación Menor del PGOU´96 que permitiría finalmente la legalización de las viviendas del Asentamiento Agrícola denominado Media Fanega, que afecta a 30 viviendas distribuidas en un área de 301.517 metros cuadrados. Con esta actuación, la concejalía de Urbanismo da respuesta a la solicitud presentada por la Asociación de Vecinos de la Media Fanega (AVEMEFA) para cambiar la denominación del suelo en el que se asientan.

En la actualidad una parte se encuentra en Suelo Rústico Potencialmente Productivo Agrícola y otra parte, es Suelo Rústico de Protección Natural. Con la Modificación Definitiva pasará a ser Suelo Rústico de Asentamiento Agrícola y se permitirá la construcción de hasta 10 nuevas viviendas. La concejal delegada de Urbanismo, Davinia Ramírez, destaca que el expediente que hoy se aprueba “tiene un trámite lento, de aproximadamente dos años, pero tras su aprobación los vecinos de Media Fanega estarán definitivamente dentro de Ordenación dando así cobertura legal a sus viviendas”.

El primer teniente, Alejandro Marichal, destaca que ''tal y como ha defendido hasta el momento, se desecha la redacción o aprobación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana para San Bartolomé de Tirajana y se apuesta en esta legislatura por las modificaciones menores de planeamiento previo estudio del Órgano Ambiental municipal que Coalición Canaria puso en marcha durante la etapa de gobierno anterior”. De esta manera, Marichal señala que “nos centraremos en regularizar  aquellos núcleos poblaciones que están fuera de Planeamiento, como es el caso de Media Fanega, aplicando la misma fórmula para otros núcleos como Lomos los Azules, Lomo La Presa, Salinas del Matorral y Salobre”.

Vivienda

El pleno también aprobó revocar el acuerdo plenario de  marzo de 2021, que encargaba a la empresa municipal Gesvisur la redacción del proyecto, ejecución y dirección de las obras del Área de Regeneración y Renovación Urbanas (ARRU) para las urbanizaciones Grupo IFA, Las Llaves y Santa Águeda. De esta manera, quedará en manos de la propia Administración local la dirección y ejecución de obras. Tal y como señala la concejal delegada de Urbanismo, Lucía Jiménez, “tenemos hasta diciembre de 2025 para sacar adelante las ARRU´s que se acogieron al Plan Estatal de Viviendas 2018-2021 en octubre de 2019, y que llevan paralizadas dos años. Asumiendo nosotros los proyectos, esperamos tener adjudicadas las obras en el segundo trimestre de 2024”.

Por su parte, Alejandro Marichal señala que estos proyectos se enmarcan dentro de una estrategia de mejora de la que “podrán beneficiarse más urbanizaciones del municipio”. Para ello, destaca Marichal “se sacarán más líneas de inversión ya sea con Fondos Europeos o propios para la mejora del parque de viviendas existentes”. El primer teniente de alcalde, recordó que entre los objetivos de la Concejalía de Vivienda para esta legislatura se encuentran ''definir una línea de subvenciones para la mejora del parque de viviendas existentes, sacar ayudas al alquiler para familias trabajadoras y la promoción pública de viviendas”.

Reducción jornada laboral

Por último, se procedió a aprobar la reducción de la jornada laboral durante el periodo estival que va del 1 de julio a 30 de septiembre y que entrará en vigor a partir del 2024, tras haber sido aprobada por unanimidad la modificación del Reglamento en la Mesa General de Negociación, así como el establecimiento de 35 horas semanales para el personal del ayuntamiento.

Así mismo, se votó a favor de compensar económicamente a aquel personal de servicios que disponen de una Jornada Especial como es la Policía Local, Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, el personal de las Escuelas Infantiles o los teleoperadores ''dado que no pueden disfrutar de la jornada reducida dado el trabajo que desempeñan, y por este motivo recibirán un abono en concepto de productividad de 600 euros, por el trabajo efectivo en periodo estival'', concluye el comunicado.