Trabajadores pintando un barco. / CANVA
Trabajadores pintando un barco. / CANVA

El sector naval lidera los empleos más difíciles de cubrir en Canarias: “Faltan profesionales”

Maquinistas navales o mecánicos de litoral son alguno de los empleos que recoge el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura

Actualizada:

Parece que hoy en día encontrar trabajo en Canarias es complicado, pero hay sectores que piden "a gritos" diferentes perfiles porque no encuentran trabajadores, y uno de ellos es el naval. Algunos de estos empleos los recoge el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura, que contiene aquellas profesiones cuyas ofertas de empleo son más difíciles de gestionar a la hora de cubrir puestos vacantes.

Un catálogo con datos del tercer trimestre de 2025 que ha sido publicado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Este catálogo, regulado por el artículo 65.1 del Real Decreto 557/2011, reúne las profesiones para las que los Servicios Públicos de Empleo han tenido problemas a la hora de gestionar ofertas presentadas por los empleadores.

Trabajadores

Entre los empleos que más se repiten en dicho catálogo están los pertenecientes al sector naval,  faltando trabajadores especialmente en Islas no capitalinas como La Palma, La Gomera y El Hierro. Frigoristas navales, jefes de máquinas de buque mercante, maquinistas navales así como mecánicos de litoral o navales son algunas de las ocupaciones que más se repiten.

Terminal de contenedores en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. / PUERTOS DE TENERIFE
Terminal de contenedores en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. / PUERTOS DE TENERIFE
 

“Si no se acreditan los conocimientos es difícil contratar” 

La directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, confirma a Atlántico Hoy esa dificultad para encontrar personal en el ámbito de la reparación naval, especialmente en profesiones como soldadores o mecánicos. Una situación que se generaliza también en todo el sector del metal, algo que ha puesto de manifiesto la propia Federación del Metal. 

Para Pérez hay que dar importancia a “las bondades” de esas profesiones a través de la Formación Profesional Dual por las oportunidades de empleo que tienen, e incluso salariales. El problema, señala, es que si no se poseen unos conocimientos acreditados "es muy difícil ser contratado", ya que los sectores están cada vez más profesionalizados y exigen ciertas titulaciones.  

Nichos nuevos 

Una encuesta de confianza empresarial realizada por la Cámara hace dos trimestre muestra que la principal limitación que tienen las empresas, independiente de su sector, son los problemas de personal. “Hay sectores donde es más agudo. En la construcción esa limitación subía hasta un 70%, a lo que se suma la dificultad para encontrar trabajadores en nichos nuevos de empleo como puede ser tecnología energías renovables o del que estamos hablando, el naval”, subraya. 

En este sentido, Pérez explica que son sectores que están creciendo de manera intensa y que todavía el mercado no ha sido capaz de equilibrar oferta con demanda. En las islas no capitalinas está el añadido de la dificultad para retener a la población joven, y por eso la importancia de que las empresas se asienten en esas islas con condiciones de competitividad que permitan mantener la actividad.