Una treintena de colectivos sociales, partidos políticos y sindicatos ha convocado una concentración en el Auditorio Alfredo Kraus para protestar este lunes por la entrega a la Base Naval de la Medalla de Oro de Las Palmas de Gran Canaria.
"Rechazamos la distinción a la Base Naval del Arsenal porque es un insulto a la memoria democrática, a la ciudadanía, al medioambiente y al derecho a vivir en paz", recoge el manifiesto suscrito por las asociaciones y los colectivos, que se han conjurado a las 19.00 horas en el mismo Auditorio para oponerse al acto promovido por el Ayuntamiento.
No a la medalla
La decisión de reconocer la labor de la Base Naval ya generó alguna que otra fricción con Nueva Canarias y Podemos, socios del PSOE en el gobierno municipal, y en esa herida hurgan ahora los manifestantes, que abogan "por la desmilitarización de Canarias y su Estatuto de Neutralidad" al grito de "no a la Medalla de Oro a la Base Naval".
Ese lema principal lo completan con el rechazo al rearme de Europa y la solidaridad con África y todos sus pueblos, especialmente con el Sáhara Occidental y los pueblos del Sahel.
"Canarias no debe formar parte de esa lógica belicista. Nuestra posición geográfica, histórica y política nos vincula con África, y debe ser desde la solidaridad, el respeto y la descolonización, no desde la subordinación militar ni la agresión imperial", recoge el manifiesto.
Bien común
Los firmantes consideran que el mayor reconocimiento de la ciudad debe entregarse "a quienes contribuyen al bien común de la ciudadanía" y "no a una infraestructura militar que simboliza precisamente lo contrario", esto es, "la ocupación, la sumisión territorial y el papel de Canarias como plataforma de guerra", añaden.
También critican que se votase en contra de conceder la medalla de oro a la Comunidad Palestina en Canarias, "la más antigua de España", sobre todo cuando en su tierra de origen se "comete un feroz genocidio y crímenes de lesa humanidad".
Los manifestantes recuerdan que el Arsenal de Las Palmas "se levanta sobre terrenos usurpados a la ciudadanía por el franquismo, perpetuando hasta hoy la lógica de control y violencia". Consideran que la militarización del Archipiélago no es una anécdota ni un asunto simbólico, sino es una realidad estructural, "con consecuencias profundas sobre nuestro presente y nuestro futuro", agregan.
Menos militares
En ese sentido, "Canarias es una de las regiones más militarizadas del Estado y del mundo", con unidades operativas autónomas y una "fuerte presencia de la OTAN" en "todas las islas".
Por eso exigen "políticas públicas para la vida digna" y "no para la guerra", además de la "desmilitarización del territorio canario", el establecimiento de un "estatuto de neutralidad" para las islas y el "uso social, ecológico y civil de los espacios ocupados por instalaciones militares", concluyen.
La convocatoria la respaldan desde colectivos anticapitalistas y sociales hasta partidos como Podemos y Drago Canarias, con una amplia representación también de sindicatos y federaciones de trabajadores.