Colas en el control de pasaportes del aeropuerto Tenerife Sur. / ASHOTEL
Colas en el control de pasaportes del aeropuerto Tenerife Sur. / ASHOTEL

El sector turístico canario teme colapsos por los nuevos controles biométricos en los aeropuertos

Desde el 12 de octubre, los viajeros británicos deberán registrar huellas y foto al entrar en la UE, un sistema que Canarias ve positivo pero que podría generar retrasos en aeropuertos

Alberto Ley

La Unión Europea pondrá en marcha el Sistema de Entrada y Salida (EES), que sustituirá al tradicional sello en el pasaporte. A partir del 12 de octubre, los turistas de países terceros como el Reino Unido deberán registrar sus datos biométricos (huellas y fotografía) la primera vez que viajen a la UE, un proceso que se renovará cada tres años. Canarias, principal destino de los británicos en España, valora la medida por su seguridad, pero teme que provoque largas colas en aeropuertos y puertos.

Seguridad y modernización

El gerente de la Asociación Canaria de Agencias de Viajes y Turoperadores (ACAVyT), Francesco Delli-Paoli, valora la medida como positiva porque “a medida de que se vayan implantando estos escáneres en los aeropuertos de Canarias, el destino gana en seguridad y en promoción como un lugar moderno que va por delante”.

Sin embargo, advierte de los riesgos si la introducción es apresurada: “Ahora mismo, con el sistema manual ya hay un colapso importante cada vez que coinciden dos o tres vuelos del Reino Unido en un aeropuerto canario. Si implantamos una novedad sin estar al 100% operativa, podemos generar verdaderos trastornos para nuestros visitantes”.

El reto británico

Delli-Paoli subraya que, más allá de la logística en las islas, será necesario un esfuerzo informativo en origen. “En el Reino Unido hay que educar al cliente para que sepa lo que se va a encontrar y no haya malos entendidos. Por un lado hay positivismo absoluto, apoyamos la medida, pero tenemos miedo de que en el proceso de implementación se produzca un desgaste del destino”, señala.

Sobre la reacción de los turistas, reconoce que aún no hay datos claros, pero confía en que, si funciona correctamente, el sistema permitirá agilizar la frontera: “Lo que ahora es entregar pasaporte y esperar el sello se convertirá en 30 o 40 segundos de un reconocimiento facial. Eso aportará seguridad superlativa y más agilidad”.

Preparativos en los aeropuertos

Desde la patronal hotelera también se comparte esta visión. El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, José María Mañaricúa, apunta que “la clave estará en cómo estén preparados los aeropuertos canarios para la entrada en vigor de esta medida, que será recíproca y algo normal”.

El reto no es menor: el Reino Unido es el principal mercado emisor hacia Canarias y cualquier incidencia en los controles podría tener un impacto directo en la experiencia de millones de visitantes.