El sector turístico de Lanzarote, preocupado por los retrasos "de hasta dos horas" en el Aeropuerto

El pasado domingo se convirtió en el menos puntual de toda Europa

Guardar

Turistas en Arrecife / PP DE LANZAROTE
Turistas en Arrecife / PP DE LANZAROTE

“Si esto llega a producirse con mayor frecuencia podría ser un motivo para cambiar de destino por parte de los visitantes”. Así de contundente se muestra Susana Pérez, presidenta de la federación turística de Lanzarote sobre los fuertes retrasos en el Aeropuerto de la Isla. La huelga de controladores, convocada con el objetivo de presionar a la empresa Saerco para que actualice el convenio y ejecute una revisión salarial, provoca fuertes demoras en medio de un conflicto que no tiene visos de resolverse pronto. 

Pérez atendió a Atlántico Hoy la semana pasada y entonces aseguró que, hasta donde tenía constancia, el impacto de los retrasos era mínimo. El artículo que recoge su testimonio se publicó este lunes, pero decidió ponerse en contacto con este periódico para contar que tras llegarle nueva información ha rectificado su parecer y hace un nuevo análisis de la situación. “Por supuesto, nos preocupa”, exclama. 

El menos puntual de Europa

Quien también es presidenta de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan) manifiesta que este domingo hubo importantes demoras en el Aeropuerto conejero. Y no le falta razón, ese día se convirtió en el menos puntual de toda Europa según datos aportados por los propios controladores en su cuenta de X –antes Twitter–. 

“Lo que inicialmente estaban siendo retrasos de apenas 15 o 20 minutos, en los días de mayor operatividad como los domingos, entre otros, han pasado a ser hasta de dos horas”, comenta Pérez. El último día de la semana parece ser uno de los más conflictivos porque coincide con el testimonio que han aportado algunos afectados como los lanzaroteños Noé Rodríguez o Diana Delgado.

Pasajeros en el Aeropuerto de Lanzarote / EFE
Pasajeros en el Aeropuerto de Lanzarote / EFE

"Estaremos muy atentos"

Ellos lo padecieron el 29 de septiembre y la mujer garantiza que su demora fue de cuatro horas. El primer vuelo, con destino a Gran Canaria –que partió de El Hierro– para hacer escala, se demoró media hora. Cuando llegó a su destino a las 12:30 horas tuvieron que esperar hasta las 16:20 horas para viajar a Lanzarote. “Es un incordió”, profirió. 

“Todo lo que ocurra y acontezca en el Aeropuerto de Lanzarote preocupa obviamente porque es la principal puerta de entrada y salida de pasajeros en general y turistas en particular. Por tanto, estaremos muy atentos a todo lo que acontece”, declara Susana Pérez. 

Un avión en el Aeropuerto de Lanzarote / EFE
Un avión en el Aeropuerto de Lanzarote / EFE

Imagen turística

La presidenta de Asolan cree que esto puede perjudicar a la imagen que ofrece la Isla a quienes la visitan. “Sin lugar a dudas, los turistas que están ya retornando a sus países después de una magnífica estancia en el destino, se llevan la mala noticia y el perjuicio de ese retraso de hasta dos horas”, expone. 

También pone sobre la mesa que los turistas podrían llegar a tomar la decisión de cambiar de destino. “Esperemos que no sea así y que pronto medien para que esto llegue a su fin”, apunta. Susana Romero, secretaria del sindicato USCA, ha asegurado que estarían encantados de poder desconvocar la huelga pero la situación está “muy bloqueada”. 

Aeropuerto de Lanzarote / AENA
Aeropuerto de Lanzarote / AENA

Buenas cifras en octubre

Las agencias de viaje lo viven también, en cierta manera, de cerca. Delia Alemán trabaja en Viajes Tindaya y fue tajante al atender a este medio: “Afecta, por supuesto”. “Lo vivimos mal porque cuando tú sacas un billete Lanzarote-Gran Canaria y luego Gran Canaria-Santander, si el primero se retrasa muchas veces puedes perder el segundo vuelo y ya no hay más”, añadió. 

Pérez, de Asolan, destaca que el mes de octubre ha sido “muy intenso en turistas y ocupación”, así como que es previsible repetir un escenario similar en noviembre. “Y a la vista están las próximas semanas de diciembre y navidades. Esperemos que pronto se llegue a una resolución favorable por ambas partes”, culmina. 

Archivado en: