Imagen de una vinoteca. / PIXABAY
Imagen de una vinoteca. / PIXABAY

El sector del vino canario sobre el arancel de un 200% de Trump: “Si se materializa, se acabó”

El presidente de los Estados Unidos ha amenazado este jueves con subir un 200% al vino, champan o bebidas alcohólicas que vengan de la Unión Europea

Actualizada:

El sector del vino canario vuelve a estar a la expectativa con Donald Trump y sus aranceles. Este jueves el presidente de los Estados Unidos ha amenazado a la Unión Europea (UE) con aranceles de un 200% al vino, champán y bebidas alcohólicas.

Aunque se trata de un aviso que viene como respuesta al impuesto de un 50% al whisky por parte de la UE, la noticia ha pillado por sorpresa al sector del vino en Canarias. “Si eso se materializa, se acabó. Era complicado con el 20%, imagina con un 200%”, valora a Atlántico Hoy el presidente de Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO), Juan Jesús Méndez.

La Denominación de Origen Islas Canarias exporta a Estados Unidos más de 150.000 botellas al año con 1,5 millones de euros de facturación.

Imagen de una copa de vino. / Pixabay
Imagen de una copa de vino. / Pixabay

Un aviso por ahora

No obstante, Méndez trata este tema con cautela ya que se trata de una amenaza muy reciente que no se ha materializado. “Lo comentaremos, pero habrá que esperar a ver qué pasa. Ahora todo son especulaciones”, dijo.

En su red social Truth, Trump afirmó que la UE “es una de las autoridades arancelarias mas hostiles y abusivas del mundo creada con el único propósito de aprovecharse de Estados Unidos y que acaba de imponer un arancel del 50 % al whisky”. Ese arancel viene después de que EEUU tasara un 25% el acero y el aluminio. 

Por ello avisó que “si el arancel no se elimina de inmediato, Estados Unidos impondrá en breve un arancel del 200% a todos los vinos, champanes y productos alcohólicos procedentes de Francia y otros países representados por la UE” para que beneficie “al sector del vino y el champán en EEUU”, publica Trump.

Donald Trump, durante su etapa como presidente de EEUU. / EFE
Donald Trump, durante su etapa como presidente de EEUU. / EFE

No es la primera vez

Ya en el mandato anterior del presidente estadounidense los vinos de las Islas se enfrentaron a unos aranceles al 25% que pudieron superar.

Tuvieron que bajar un 10% el precio y al importador y subir un 5% el producto para no quedarse fuera del mercado, situación que superaron sin ningún tipo de problema.