Loading...
El buque 'CGAS Saturn', asaltado a principios de diciembre en el Golfo de Guinea. Nueve tripulantes siguen secuestrados por piratas africanos. / RED 

Secuestrados nueve marineros de una naviera del norte de Europa que opera en Canarias

La compañía, de origen danés y capital noruego, negocia la liberación con piratas africanos. Sus barcos hacen escala en Las Palmas y Santa Cruz porque transportan gas y petróleo por África Occidental. El asalto se produjo en el Golfo de Guinea

La comunidad marítima internacional permanece en vilo tras confirmarse el secuestro de nueve marineros del buque gasero CGAS Saturn, propiedad de la naviera Christiania Shipping, una compañía con sede en Dinamarca y capital noruego que mantiene una presencia histórica y constante en el Puerto de Las Palmas.

El incidente, que se produjo en aguas del Golfo de Guinea, ha causado sorpresa en el sector portuario de la capital grancanaria, donde los buques de esta firma, casi todos tanqueros y gaseros, hacen escalas habituales para operaciones de avituallamiento, cambios de tripulación y servicios técnicos.

Asalto

El abordaje tuvo lugar el pasado 3 de diciembre mientras el buque navegaba hacia Malabo. Según ha confirmado la propia compañía en un comunicado, nueve tripulantes fueron capturados y llevados a tierra por piratas armados. Entre los secuestrados hay un ciudadano de nacionalidad polaca.

Un marinero resultó herido de bala durante el asalto, aunque logró ser evacuado a un hospital en tierra y se encuentra fuera de peligro, al tiempo que cuatro oficiales y técnicos lograron permanecer a bordo y poner el buque a salvo en puerto.

Vínculo con Las Palmas

La naviera afectada, Christiania Shipping, es una de las herederas de la antigua Naviera Química española, lo que explica su fuerte arraigo en los puertos nacionales.

La compañía tiene una flota de 52 buques, de los que 31 transportan productos químicos, 18 gas y 2 están en construcción. Operan principalmente en tres regiones: Norte de Europa, el Mediterráneo y África Occidental. El Puerto de Las Palmas es la parada logística natural y obligatoria para sus buques cuando transitan entre Europa y el Golfo de Guinea.

De hecho, su representante o agente portuario habitual, Wilhelmsen Port Services, tiene oficina en la capital grancanaria, aunque se suele apoyar en consignatarias locales especializadas en atender buques tanque y gaseros en tránsito, sobre todo cuando son necesarios repuestos, reparaciones o cambios de tripulación.

Prioridad al rescate

Desde sus oficinas en Copenhague, la dirección de la naviera ha manifestado que su única prioridad es la liberación segura de los nueve retenidos. Aunque el CGAS Saturn se encuentra actualmente bajo protección en las inmediaciones de Port Gentil (Gabón), el paradero exacto de los marineros sigue siendo desconocido mientras se intentan establecer canales seguros de negociación.

Este suceso vuelve a poner de relieve la peligrosidad de la piratería en África Occidental para las navieras europeas. La Oficina Marítima Internacional ha registrado 15 incidentes de este tipo entre enero y septiembre de 2025, con un total de 14 tripulantes secuestrados.

El CGAS Saturn tiene casi 75 metro de eslora, navega con bandera portuguesa y fue construido en 2003. Santa Cruz de Tenerife está entre sus puertos más visitados en los años 2020 y 2021.