Salvamento Marítimo, que es el brazo ejecutor de la Marina Mercante y de Capitanía Marítima, ha tenido que reaccionar sobre la marcha para atender la emergencia real de un pesquero incendiado y hundido en la costa de Telde.
La incidencia se produjo este miércoles, cuando la administración estatal realizaba en el Puerto de Las Palmas un ejercicio nacional contra la contaminación marina, con el despliegue de 200 efectivos para responder al choque ficticio de un petrolero con 20.000 toneladas de hidrocarburos a bordo.
Real
El incendio del 'Montes y Sabino', uno de los pesqueros históricos de La Luz, obligó a Capitanía Marítima a cambiar de planes e intervenir en una emergencia real, activando el Plan Marítimo Nacional.
El nivel de gravedad declarado es de nivel 1, más bajo que el 2 previsto en el simulacro nacional, pero ha obligado a todas las administraciones a coordinarse para responder a la emergencia.
Esa labor de coordinación entre la administración marítima, que depende del Estado, y los servicios de emergencias del Gobierno de Canarias, el Cabildo o los ayuntamientos es clave para afrontar este tipo de amenazas.
Cinco municipios
La Comunidad Autónoma ha activado el Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil de Canarias PLATECA, en situación de alerta, para seguir el vertido en la costa, estableciendo restricciones de pesca en los cinco municipios afectados: Telde, Agüimes, Ingenio, Santa Lucía de Tirajana y San Bartolomé de Tirajana.
En cambio no hay restricciones en la navegación ni en el uso de las playas para el baño, pues la mancha de contaminación está a más de siete kilómetros de Arinaga y se dirige hacia el sur de Gran Canaria.
Tiene más de 100 metros de ancho, casi 2 kilómetros de largo y está compuesta de gasóleo, un combustible más ligero que otros hidrocarburos y, por tanto, más fácil de dispersar por las embarcaciones de Salvamento Marítimo.
Potabilizadoras
Eso, unido a los vientos favorables, rebajan el riesgo de que el vertido llegue a la costa, aunque se ha establecido un sistema de información en tiempo real con las potabilizadoras y desaladoras de agua por si hay que implementar medidas en esas zonas.
También se mantiene la vigilancia y la coordinación con Salvamento y Capitanía Marítima, estando prevista para este viernes una reunión destinada a analizar la evolución del vertido y obrar en consecuencia, explica Fernando Figuereo, director general de Emergencias del Gobierno de Canarias.
Causa del fuego
El incendio del pesquero que provocó su hundimiento podría haberse producido por un fallo eléctrico, aunque eso deberá determinarlo la investigación de Capitanía.
El barco zarpó desde La Luz y estaba en viaje de posicionamiento, es decir, no estaba faenando, y navegaba en dirección a la Península.
El 'Montes y Sabino' tiene casi 20 metros de eslora, tres de manga y es de madera. Se prendió fuego pasadas las 17.00 horas, a 5,5 kilómetros frente al muelle de Taliarte (Telde). Sus tres tripulantes se lanzaron al mar y fueron rescatados por el buque 'Amber G'.
El pesquero llevaba a bordo 2.000 litros de gasóleo, 50 de aceite y tres bombonas de butano, de las que una sufrió la deflagración en el incendio. Se hundió sobre las 22.00 horas y se estima que esté a una profundidad máxima de 600 metros.
