Uno de los dos patrulleros de Vigilancia Aduanera en Canarias. / EP
Uno de los dos patrulleros de Vigilancia Aduanera en Canarias. / EP

Un sindicato denuncia como prevaricación el cambio de horarios de los marineros de Aduanas

El Sindicato Independiente de la Agencia Tributaria también ha denunciado por omisión del deber de perseguir el delito

AtlanticoHoy / EFE

Actualizada:

El Sindicato Independiente de la Agencia Tributaria (SIAT) ha denunciado por prevaricación y omisión del deber de perseguir el delito a la directora de este organismo en Las Palmas, por haber asignado un horario de oficina de lunes a viernes a los marineros de la patrullera Cóndor mientras su barco siga en reparaciones.

En su denuncia, este sindicato sostiene que el haber retirado a esos tripulantes mientras se repara la patrullera con base en Las Palmas de Gran Canaria su turno de 24 horas de trabajo "ha dejado sin cobertura" a las islas de la provincia oriental de Canarias.

Fronteras sin protección

"Es incomprensible que se deje desprotegida la frontera marítima de Gran Canaria durante la noche, precisamente el horario habitual para actividades ilícitas como el narcotráfico y el contrabando", alega en un comunicado el presidente de SIAT, Manuel Porras.

La dirección Servicio Dirección del Servicio de Vigilancia Aduanera ha negado en las últimas semanas que se haya resentido el trabajo que se hace en Canarias contra el narcotráfico, en el que sigue trabajando la patrullera de Santa Cruz de Tenerife, Sacre, con el apoyo de los buques de operaciones especiales Petrel y Fulmar.

Y, además, considera que se trata de un conflicto laboral por desacuerdo con las condiciones de trabajo asignadas en tierra a esos marineros (turnos de lunes a viernes de 8.00 a 15.00), no de un problema de organización que afecte al servicio de Aduanas.

Sin justificación

Sin embargo, SIAT considera que la delegada de la Agencia Tributaria en Las Palmas, María del Carmen Guillén, "no tiene justificación operativa" que avale la decisión que tomó y le reprocha el haber hecho unas declaraciones públicas que, a su juicio, pudieron "desmantelar" una operación en marcha contra un narcovelero.

Por ello, ha presentado una denuncia ante los Juzgados de Las Palmas de Gran Canaria contra Guillén por prevaricación, abandono del destino y omisión del deber de perseguir delitos y desobediencia y denegación de auxilio.