Imagen de turistas en Lanzarote / EFE - JAVIER FUENTES
Imagen de turistas en Lanzarote / EFE - JAVIER FUENTES

El sindicato FSOC celebra la victoria judicial contra CCOO, UGT y los hoteleros de Las Palmas

Frente Obrero ha conseguido que en la provincia oriental se incluya a los trabajadores de baja en el plus de 650 euros por presencialidad y productividad

marcos moreno

El Frente Sindical Obrero de Canarias (FSOC) ha celebrado su victoria judicial en la provincia de Las Palmas contra Comisiones Obreras (CCOO), UGT y las patronales hoteleras.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) obliga a los alojamientos turísticos a pagar un plus de 650 euros brutos a los trabajadores que estuvieron de baja entre el 1 de abril de 2024 y el mismo día de 2025.

"Cláusulas discriminatorias"

Todo parte de un acuerdo alcanzado entre CCOO y UGT junto a los empresarios el pasado mes de julio. La negociación incluía que los empleados pudieran recibir esa cantidad en la nómina de mayo, pero dejaba fuera a quienes habían tenido una situación de incapacidad temporal (IT).

"Este fallo judicial da la razón a nuestra organización y tumba las cláusulas discriminatorias del acuerdo de fin de huelga que las cúpulas de CCOO y UGT firmaron de espaldas a los derechos fundamentales de las plantillas", recoge un comunicado de FSOC.

"Vergonzoso"

Su secretario general, Miguel Pérez Rivero, asegura que la justicia ha ratificado lo que ellos denunciaron en todo momento: "Penalizar a un trabajador por el simple hecho de enfermar es una discriminación inaceptable y contraria a la ley".

"De manera vergonzosa", dice el sindicato, "este pacto dejaba fuera del cobro a aquellas personas trabajadoras que hubieran sufrido una baja médica por Incapacidad Temporal (IT)".

Turistas en el sur de Gran Canaria / EFE
Turistas en el sur de Gran Canaria / EFE

Argumentos desestimados

Desde FSOC consideran que "el papel de CCOO y UGT en este proceso ha sido doblemente decepcionante".

"No solo estamparon su firma en un texto que vulneraba la Ley 15/2022 de igualdad de trato y no discriminación por razón de enfermedad, sino que, durante la celebración del juicio, ambas organizaciones se plegaron a la estrategia de defensa de la patronal", añaden.

"Una tremenda injusticia"

Se refieren a que "tanto CCOO como UGT intentaron que el tribunal desestimara el caso alegando que el FSOC carecía de legitimación activa". Un argumento que la justicia acabó desestimando.

"Gracias a la firmeza jurídica y sindical del FSOC, el TSJC ha condenado a las partes demandadas a reconocer el derecho de todo el personal del sector de alojamiento que haya estado de baja médica a percibir los 650 euros íntegros, corrigiendo así una tremenda injusticia", prosiguen.

Ahora bien, lamentan que la estimación haya sido parcial al no haberse extendido "este derecho" al personal de restauración por considerar "que pertenecen a una realidad económica distinta dentro del convenio".