El Sindicato de Trabajadores del Mar (Sitramar) ha salido al paso del accidente que ha dejado a dos trabajadores heridos en el Puerto de Las Palmas, tras chocar una lancha de la Corporación de Prácticos contra una embarcación de Servicios Portuarios de Canarias (Sepcan). Esta empresa tiene adjudicados el amare y desamarre de los buques, así como la limpieza de las aguas portuarias, mientras que los prácticos se encargan de que los barcos entren y salgan del puerto en condiciones seguras.
Sitramar reclama a la Corporación de Prácticos que use una tercera lancha las 24 horas, tal y como recogen los pliegos del servicio adjudicado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), no sólo de manera puntual o cuando no les queda más remedio.
Costes
El sindicato considera que los prácticos usan la mayoría de las veces sólo dos lanchas para ahorrarse el gasto y el coste del personal de la tercera lancha, cuando el pliego del servicio establece que debe estar activa todo el día.
Eso, según el sindicato, redunda en la seguridad del puerto por dos motivos: La Luz ha aumentado la actividad en todos sus sectores principales, pero los prácticos siguen sin utilizar la tercera lancha, y esto les obliga a ir más rápido para cubrir los servicios y responder a ese aumento del trabajo sólo con las otras dos embarcaciones la mayoría de las veces.
Las escalas de los buques, debido a los desvíos del Mar Rojo, aumentan todos los meses, con un crecimiento hasta julio del 19,5 % en los cinco puertos de la provincia de Las Palmas, según las estadísticas de la APLP.
Exceso de velocidad
En ese contexto se hace necesario la tercera lancha, cuyo uso evitaría accidentes como el del otro día, que está relacionado con el exceso de velocidad, opina el sindicato.
En las aguas interiores del puerto sólo se puede navegar a siete nudos, lo que equivale a casi 13 kilómetros por hora, mientras que dentro del Muelle Deportivo la velocidad máxima es de 2 nudos.
Los daños causados en la embarcación, algunos testimonios y el tipo de golpe evidencian que la falúa de los prácticos iba rápido, aunque será Capitanía Marítima quien determine con su investigación las causas del abordaje.
Caso omiso
Lo que sí es un hecho público y notorio son las quejas del sindicato ante la Autoridad Portuaria por el supuesto incumplimiento de los pliegos del servicio de practicaje.
Hasta en tres ocasiones se ha reunido Sitramar con el director de Puertos de Las Palmas, sin que hasta el momento se hayan tomado medidas para exigir el uso de esa tercera lancha. Esto ha motivado una demanda laboral del sindicato contra la Corporación de Prácticos por el incumplimiento del convenio, entre otras supuestas ilegalidades relacionadas con la libertad sindical.