La secretaria general de CCOO en Canarias, Vanesa Frahija (i), y el secretario general de la UGT en Canarias, Manuel Navarro. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE
La secretaria general de CCOO en Canarias, Vanesa Frahija (i), y el secretario general de la UGT en Canarias, Manuel Navarro. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE

Los sindicatos acusan a las patronales de evitar que la derecha apruebe la jornada de 37,5 horas

UGT y Comisiones Obreras se manifestarán este miércoles frente a las patronales canarias porque “son la fuerza fáctica que evitan que esta derecha pueda pensar en los trabajadores”

Los sindicatos de UGT y Comisiones Obreras han convocado nuevas manifestaciones  para reclamar la aprobación de la reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas, una medida que de momento no se podrá debatir en el Congreso a raíz de la falta de apoyo de Junts, socio de investidura, y de PP y Vox. Este miércoles los sindicatos volverán a convocarse en las sedes de las patronales porque “son la fuerza fáctica que evitan que esta derecha pueda pensar en los trabajadores”. 

Así lo ha valorado este martes el secretario general de UGT en Canarias, Manuel Navarro, a raíz de la negativa del partido Junts de votar a favor de la tramitación de la reducción de la jornada laboral, lo que no supondría su ratificación directa, sino la tramitación de la ley para su debate y aportación de enmiendas. 

Las patronales señaladas

“Para nosotros no tiene justificación alguna el posicionamiento de estos grupos (Junts, PP y Vox) parlamentarios”, ha apuntado la secretaria general de CCOO en Canarias, Vanesa Frahija. En este sentido el secretario general de UGT ha apuntado que se manifiestan “porque posiblemente los españoles no saben que hay fuerzas políticas conservadoras que están legislando y haciendo políticas contra sus propios intereses”. 

Por este motivo la rueda de prensa que anuncia las movilizaciones se ha centrado en los motivos que llevan a los partidos políticos a negarse a la tramitación de la modificación de la ley. En este sentido Frahija ha pedido a la ciudadanía que reflexionen acerca del posicionamiento de los grupos parlamentarios para decidir “sobre su futuro y su vida laboral”, dejando caer si están “preocupados por los 34 millones de euros que se ahorran las empresas en Canarias cada año” al no pagar las horas extras. 

3796273a38c02b4f644b895de4e791fb90a7f81c
La secretaria general de CCOO en Canarias, Vanesa Frahija (i), y el secretario general de la UGT en Canarias, Manuel Navarro. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE

Pese a ello, la secretaria general ha celebrado que el control horario a los trabajadores sí que salga adelante. “Más pronto que tarde será una realidad que el control horario pueda ser accesible directamente a la inspección de trabajo en remoto y a la representación legal de los trabajadores y ahí vamos a seguir descubriendo todas las incompetencias que hacen algunas empresas”, ha apuntado Frahija. 

Situación en Canarias

Según ha explicado Navarro, la reducción de la jornada a nivel nacional beneficiaría a unos 12 millones de trabajadores, mientras que en Canarias la cifra sería de medio millón de empleados. “En el comercio tenemos 166.000 trabajadores, en la hostelería hay 170.0000 trabajadores, en el sector de la agricultura con unos 40.000, en la construcción con 60.000 trabajadores y en el sector de la industria con más de 40.000 trabajadores”, explicó Navarro. 

En este sentido, Frahija ha señalado que en Canarias “donde tenemos los peores salarios en España, donde trabajamos más turnos partidos, donde trabajamos más en turnos de noche, donde más se trabajan los domingos, donde hay más jornada irregular y donde existe una parcialidad tremenda” es “incomprensible que no se quiera avanzar en esta medida que por justicia social le corresponde después de 40 años con una jornada de 40 horas”, ha valorado.

La manifestación convocada por ambos sindicatos será a las 10:00 horas este miércoles frente a las sedes de la CEOE de Tenerife y la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), en Gran Canaria, para reclamar la reducción de la jornada laboral. Ambos sindicatos prevén convocar más manifestaciones aunque de momento no hay fecha para próximas convocatorias.