Los sindicatos UGT y CCOO mantienen abierta la puerta al diálogo con el sector de la hostelería para alcanzar un acuerdo salarial que permita desconvocar la huelga prevista para Semana Santa en Canarias.
Manuel Navarro (UGT) e Inocencio González (CCOO) han coincidido este domingo en el VIII Congreso Nacional de Coalición Canaria en la necesidad urgente de mejorar las condiciones laborales del sector.
La subida salarial, la clave
Ambos representantes han advertido que, si no se produce una mejora en los sueldos, “no quedará otra opción que ir a la huelga”. Navarro señaló que la solución está en manos de los empresarios del sector en Canarias. Desde UGT recuerdan que en 2024 Canarias fue la comunidad autónoma en la que más barato resultó contratar, pese a ser la región que más economía generó durante ese mismo periodo.
Asimismo, González lamentó que se siga negando la pérdida de poder adquisitivo que sufre el personal de hostelería, a pesar del crecimiento turístico. Asegura que las cargas de trabajo actuales “son brutales” debido a la llegada masiva de visitantes. Además, reclamó una mayor inversión en medidas de seguridad y salud laboral, ante el desgaste físico y mental que afrontan los empleados del sector.
Jornadas intensas y poco compensadas
El líder de CCOO también denunció que los trabajadores del sector son los que más fines de semana trabajan, más noches cubren y más turnos partidos acumulan, sin que eso se vea compensado de forma justa. A su juicio, el crecimiento del PIB no se refleja en una mejora de las condiciones laborales, ya que no existe una redistribución adecuada de la riqueza generada en las islas.
Por otro lado, González señaló que el 60% de la riqueza de Canarias se concentra en manos del 10% de la población, una “paradoja importante” que agrava las desigualdades sociales. Por todo ello, concluyó que solo hay dos caminos: avanzar en condiciones laborales dignas en la hostelería o asumir el conflicto laboral que conlleva una huelga en plena Semana Santa.
