Movilización de los trabajadores de la hostelería. / SINDICALISTAS DE BASE
Movilización de los trabajadores de la hostelería. / SINDICALISTAS DE BASE

Los sindicatos plantean una huelga general en la hostelería para Semana Santa en plena división

Los sindicatos están en busca de una subida salarial ante los históricos récords de facturación del sector y entre sus planes está convocar una huelga general

La mesa de Unidad Sindical de Hostelería de Santa Cruz de Tenerife ha saltado por los aires esta semana. Los sindicatos están en busca de una subida salarial ante los históricos récords de facturación del sector. En su hoja de ruta para conseguir ese aumento se planea una huelga general para Semana Semana. La idea no es llegar ahí y que el propio Gobierno de Canarias intervenga antes. 

“El anuncio de huelga general en hostelería en Semana Santa es un hecho si no se revisan los salarios por encima de lo pactado”, ha explicado el representante de Sindicalistas de Base, Manuel Fitas. En la mesa de la unidad sindical se han propuesto hasta entonces promover concentraciones y ejercer presión a la patronal con tal de forzar la negociación, hasta el punto de que intervenga la consejería. 

Intervención del gobierno

Según explica Fitas quieren pedir a la consejera, Jessica de León, que cite a las patronales y a los sindicatos a una mediación para llegar a un acuerdo. Lo que buscan es que dado que la facturación del sector hotelero está alcanzado cifras récord, que esos ingresos se trasladen a los bolsillos de los trabajadores. 

El convenio de la hostelería de Santa Cruz de Tenerife se firmó en 2022. Ambas provincias acordaron un aumento del 10,25% de los sueldos en la vigencia de sendos convenios. El problema es que ese acuerdo se hizo en un contexto de recuperación del sector y de incertidumbre por la guerra en Ucrania, por lo que los incrementos pactados fueron moderados. 

División por la IT

Teniendo en cuenta que la facturación está alcanzando récords, los sindicatos rechazan que lo que se vaya a aumentar de salario este año sea un 2% y piden abrir la negociación. El problema, sin embargo, es la división sindical. 

Comisiones Obreras ha anunciado esta semana que abandona la mesa de negociación después de que se haya filtrado una propuesta para comenzar a negociar. La propuesta partía de Sindicalistas de Base, el sindicato mayoritario del sector, y planteaba un aumento salarial pero a cambio tocaba aspectos fundamentales de la Incapacidad Temporal (IT), una de las principales banderas de las patronales. en su crítica al absentismo. 

Esa propuesta en realidad partió de una conversación informal del representante de Sindicalistas de Base y el gerente de Ashotel, Juan Pablo González, según ha asegurado el primero. No era una propuesta oficial del sindicato, que decidirá el día 21 de febrero en asamblea si la IT es uno de los aspectos abiertos a negociar, según Fitas. 

La propuesta

Lo que establecía esa propuesta comenzar a negociar era la eliminación del complemento de antigüedad, una nueva formulación de la IT en la que el trabajador no cobraría el complemento si hay sustitución mientras que si no la hay el complemento se distribuye entre los trabajadores que están asumiendo la carga de trabajo.  

También proponía un aumento salarial del 4,5% sobre el convenio en vigor, pero solo para los trabajadores que no estuvieran de baja. “Nos encantaría ver este artículo firmado para poder llevarlo al juzgado y que sea el tercer artículo nulo por discriminación que firman Ashotel y Sindicalistas de Base”, apuntaban CCOO en un comunicado criticando la propuesta y la ruptura de la unidad sindical. 

“Ashotel puede enviar lo que le da la gana, ¿dónde está la propuesta oficial de Sindicalistas de Base?”, pregunta Fitas al aire, aunque admite que la propuesta sí que surgió de una conversación con la patronal. Desde CCOO sin embargo aseguran que esa propuesta se aprobó en asamblea el 30 de enero. 

Movilización de Sindicalistas de Base frente a un hotel. / SINDICALISTAS DE BASE
Movilización de Sindicalistas de Base frente a un hotel. / SINDICALISTAS DE BASE

Revisión salarial

“No queremos abrir la mesa del convenio”, explica el sindicalista, “queremos que se establezca una revisión salarial desde la responsabilidad que tuvieron los sindicatos en 2022, con la generosidad de un sector que a sus trabajadores no tiene recibo que le suba los salarios solo un 2%. Y eso es lo que está dispuesto en la mesa sindical unitaria”.

“A partir de ahí si ellos quieren hablar de una IT hemos hecho una propuesta, pero una propuesta para que lo valorara el consejo directivo. En el caso hipotético de que me dijeran que podemos hablar entonces ya se convocaría la asamblea”, asegura Fitas. La cuestión es que Ashotel ha rechazado esa propuesta. 

Ahora la mesa sindical tiene una gran reivindicación que hacer, pero está dividida. Los dos representantes de CCOO se han levantado, pero la gran mayoría es para Sindicalistas de Base, que tiene 10 y UGT otros dos. Entre sus planes está la huelga general, aunque para eso todavía quedan varios meses de negociaciones.