El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso. / CEDIDA
El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso. / CEDIDA

Lope Afonso respalda a los sindicatos y apunta que el contexto turístico permite subir los salarios

Los sindicatos llevan varias semanas reclamando a la patronal turística que abra las negociaciones para actualizar los salarios

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero de Turismo, Lope Afonso, ha valorado este miércoles que los buenos datos del turismo dan pie a un contexto que favorezca una subida de los salarios de los trabajadores del sector turístico. Los sindicatos llevan varias semanas reclamando a la patronal turística que abra las negociaciones para actualizar los salarios dadas las buenas cifras. 

“Parece que podemos estar abordando un contexto donde ese asentamiento de la fuerte demanda turística permitiría abordar una negociación colectiva”, ha apuntado Afonso tras el Consejo de Gobierno mantenido este miércoles. 

Estabilización

Para el consejero de Turismo “sería saludable” que pudiera “estabilizarse” el conflicto laboral entre la patronal y los sindicatos “porque la paz social va a contribuir a su medida en que la imagen de Tenerife, en cuanto a su reputación y en calidad de sus servicios nos permita seguir ganando espacio en esos segmentos donde la calidad prima al número, que es donde Tenerife debe estar”. 

Afonso ha destacado tras Fitur y Madrid Fusión los buenos datos turísticos de la isla, que se han trasladado a la facturación de los hoteles. De hecho, al cierre de 2024, los hoteles han alcanzadoho su mayor cifra de facturación por habitación disponible

En un contexto de más llegadas que nunca y de facturación en su pico, los sindicatos han reclamado iniciar negociaciones en ambas provincias para subir los salarios, ya que la última negociación se dio en un contexto de prudencia de la pandemia. 

Crecimiento

“Está claro que el incremento en destino está siendo el principal vector, crecimiento muy por encima del incremento de visitantes, como es el objetivo de nuestra política”, ha valorado Afonso. Si bien ha señalado que el hecho de que incremente la facturación “no siempre va asociado a que incremente el beneficio”, en relación al aumento de los costes. 

El vicepresidente ha señalado que en su objetivo de la política turística, “siempre está como referencia que el beneficio de la actividad turística redunde en el mayor bienestar posible de la sociedad". "El hecho de consolidar la política turística basándola en la rentabilidad por encima del número contribuye a la estabilización del empleo primero y luego a que se puedan negociar con ello un marco de mejores condiciones laborales”, evalúa.