El 2026 ha llegado y con él una subida general de las pensiones aprobada por el Gobierno de España a finales del año pasado. Aunque el incremento —que será del 2,7%— es una buena noticia para aquellos que cobran la jubilación, hay regiones del país como Canarias donde aún seguirá existiendo una brecha si se compara con la media registrada en todo el Estado.
No es casualidad que la prestación ascienda un 3%: la cifra corresponde al dato de inflación en el año anterior. Entre los objetivos del Ejecutivo central se encontraba el de equiparar las pensiones al encarecimiento de los precios —lo que se conoce como revalorizarlas al IPC— en un contexto donde la cesta de la compra —por ejemplo— está cada vez más elevada.
118 euros menos
Según los datos publicados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) el pasado mes de diciembre, en el Archipiélago hay 213.538 personas jubiladas que cobran, de media, 1.397,33 euros. Por lo tanto, si se le aplica la subida que ya ha entrado en vigor la cifra subiría hasta los 1.435 —con una diferencia de 532 euros anuales con las 14 pagas—.
A pesar de que pueda suponer —sin duda alguna— una ayuda relevante para las economías familiares, queda en evidencia la diferencia que todavía se sigue dando con la media del resto del país donde el dato es de 1.512,73 euros. Al calcular el incremento, el resultado final son 1.553,57. Es decir, unos 118 euros por encima de lo que reciben los jubilados en las Islas.

¿Y otras comunidades?
Otras regiones donde la pensión está por debajo del dato nacional son Andalucía (1.371 euros); Baleares (1.396,13 euros); Castilla La Mancha (1.420 euros); Comunidad Valenciana (1.390 euros); Extremadura (1.279 euros); Galicia (1.298 euros); Murcia (1.365 euros); y La Rioja (1.462 euros). En caso de aplicarles la subida seguirían por debajo de la media.
Las pensiones por jubilación no son las únicas que experimentarán un incremento. También lo harán las mínimas un 7%, un alza que llegará al 11,4% en el caso de pensionistas con cónyuge a cargo y de viudedad con cargas familiares. Pero la cosa no queda ahí porque las no contributivas y el ingreso mínimo vital (IMV) también se revalorizarán un 11,4 %.

Umbral de la pobreza
Volviendo al Archipiélago, merece la pena resaltar que, en base al XIV Informe del Estado de la Pobreza: Seguimiento de los indicadores de la Agenda UE 2030 (2024) cuatro de cada diez pensiones en las Islas se encuentran por debajo del umbral de la pobreza. O, dicho con otras palabras, no permiten que los perceptores puedan costear las necesidades básicas.
Por provincias, la pensión media en Las Palmas —Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria— es de 1.418,07 euros; mientras que en Santa Cruz de Tenerife —El Hierro, La Palma, La Gomera y Tenerife— no supera los 1.374 euros según los datos aportados por el INSS. En ninguno de los dos casos se supera tampoco la media del conjunto de España.