La subida del precio de los alimentos preocupa a la Cámara de Comercio

La inflación ha bajado en Canarias este mes de julio; sin embargo, el encarecimiento de los alimentos mantiene en alerta a la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife

Guardar

Imagen de archivo de un supermercado de alimentación Canarias /. UNSPLASH

La inflación ha bajado un 0,1% en el mes de julio en Canarias. La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife valora este descenso, pero expresa su preocupación por la "persistente subida" de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

En un comunicado, la entidad hace hincapié en que se trata de bienes de primera necesidad que han de asumir "sí o sí" las familias, y si a ello se le suma el incremento de los gastos financieros por la escalada de tipos de interés del último año, "es evidente que todo ello sustraerá capacidad de consumo para el resto de los bienes y servicios".

Regulación de los precios

Manifiestan que se ha producido un "escenario de precios adverso" para el crecimiento económico al que "habrá que seguir haciendo frente" con medidas que permitan mitigar la subida de precios en aquellos productos de mayor necesidad. Ponen de ejemplo el apoyo a la producción local o las bonificaciones al transporte, acompasadas con otras como la anunciada bajada de tipos del IGIC.

La Cámara considera que el propio mercado irá regulando el comportamiento de los precios. Desde la institución esperan que se comiencen a desinflar a lo largo de los próximos meses, “aunque a un ritmo mucho más moderado en el caso de la inflación subyacente”.

Imagen de la fachada de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife / CÁMARA DE COMERCIO

Comunidad con mayor subida

En cuanto a las cifras de julio, resalta que Canarias fue la única región que vio reducir su Índice General de Precios (-0,1%), pero sigue manteniéndose como la comunidad autónoma con mayor crecimiento de precios en el último año (3,6%) si no se tienen en cuenta las subidas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (4,3% y 4,1% respectivamente).

De este modo, el Archipiélago "ha conseguido atemperar" su subida de precios respecto al mes de junio, pero continúa manteniendo un diferencial negativo con el Índice de Precios nacional (2,3%) de 1,3 puntos porcentuales que le "resta competitividad", anota la Cámara.

Muy lento

Resaltan que gracias a la moderación del precio de la electricidad y de los de carburantes y combustibles en el último año, las islas "consiguen mitigar levemente" la subida de precios, aunque no así la inflación subyacente. Esta elimina los productos más volátiles de la cesta de la compra, como son la energía y los productos no elaborados, que permaneció estable en el 6,2%, al mismo nivel que la nacional.

Desde los máximos alcanzados, en agosto de 2022 cuando la inflación en Canarias llegó hasta el 9,5%, los precios se han ido moderando, aunque de manera "mucho más lenta" que en el conjunto del país.

"Sin dar respiro a los consumidores"

El conjunto de los bienes y servicios ha seguido creciendo en el último año con la única excepción de “Vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles” (-11,2%), por el descenso de la electricidad, y el grupo de “Transportes” (-3,1%), por el descenso respecto a las cifras de hace un año del grupo especial de “Carburantes y Combustibles (-11%)”.

Sin embargo, el grupo que "sigue sin dar respiro a los consumidores y, en especial, a las familias más vulnerables", es el de “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, que "lejos de aminorarse, continúa subiendo, llegando a superar los dos dígitos desde el mes de abril del año 2022 y sin dejar de subir desde julio de 2019", insiste la Cámara.

Acelera, además, su crecimiento anual hasta el 13,1% en el mes de julio, tres décimas por encima del crecimiento anual que alcanzó en junio y un 2,3% por encima del crecimiento medio que experimentó en el conjunto del territorio nacional (10,8%).