Canarias se queda fuera de la última subida del IPC, disminuyó tres décimas

La inflación subyacente —sin alimentos no elaborados ni productos energéticos— subió en julio tres décimas, hasta el 6,2%

Guardar

Vista del precio de las verduras en un mercado / EFE
Vista del precio de las verduras en un mercado / EFE

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en julio respecto al mes anterior en todas las comunidades excepto en Canarias, en el archipiélago esta disminuyó tres décimas. Además, la inflación subyacente —sin alimentos no elaborados ni productos energéticos— subió en julio tres décimas, hasta el 6,2%. 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este viernes los datos del IPC y los mayores aumentos se produjeron en Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia y la Comunidad de Madrid. En Canarias, Cantabria, Castilla y León y País Vasco, por el contrario, los precios descendieron 0,3 puntos en todas ellas. 

Vuelven los ascensos

Con este dato se puede observar que la inflación, a nivel general, retoma los ascensos y pone fin a dos meses consecutivos de caídas que llevaron al IPC en junio al 1,9%, su menor nivel desde marzo de 2021. La tasa de variación anual de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas se situó por encima del 10% en todas las comunidades autónomas y los mayores aumentos se registraron en Canarias (13,1%), Cantabria (11,9%) y Castilla-La Mancha (11,6%).

Los menores aumentos en los precios de estos productos se dieron en Cataluña, (10,1%), País Vasco (10,1%), Asturias (10,2 %) y Galicia (10,4%). En cambio, el IPC de la vivienda bajó en todas las comunidades en términos anuales, más en Castilla-La Mancha (19,7%), Extremadura (18,2%) y Castilla y León (17,6%).

Causas

La escalada del IPC se atribuye a la subida de precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, al encarecimiento de vestidos y calzados, al incremento de los paquetes turísticos y a la subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

En el caso de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, el INE ha confirmado que incrementaron su variación cinco décimas y alcanzaron el 10,8%, debido a que los precios de las frutas y los aceites y grasas aumentaron en julio de este año, frente al descenso registrado en el mismo mes de 2022.