El Gobierno dará hasta un millón de euros a empresas para impulsar el sector industrial canario

El beneficio transversal que traerá consigo este dinero para las compañías es mejorar su competitividad y actuará en toda su cadena de valor

Guardar

Sector industrial de Canarias / GOBIERNO DE CANARIAS
Sector industrial de Canarias / GOBIERNO DE CANARIAS

Las empresas canarias que estén vinculadas al sector industrial de las Islas tendrán la oportunidad de conseguir financiación con ayudas de hasta un millón de euros. El Gobierno regional ha aprobado las bases de unas subvenciones para impulsar la industria 4.0 en el marco del Programa Operativo FEDER 2021-2027.

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) recog este martes que el objetivo de estas partidas económicas es el de implementar herramientas para automatizar el proceso productivo y aplicar la inteligencia artificial con el fin de conectar directamente al cliente con el productor. El texto entra en vigor a partir de este miércoles.

Quiénes pueden pedirla

El beneficio transversal que traerá consigo este dinero para las compañías es mejorar su competitividad. Además, actuará en toda la cadena de valor de las empresas. Desde la fabricación hasta la relación con la clientela, pasando por la logística y la comercialización. También se tendrá en cuenta la realidad digital y favorecerá proyectos relacionados con el Big Data o la ciberseguridad.

Podrán acogerse a la subvención todos los negocios que su actividad principal sea la industrial. No es necesario que su establecimiento más relevante esté en el Archipiélago, siempre y cuando se encuentre en la Unión Europea (UE). Aunque, eso sí, es indispensable que las actuaciones sujetas a la subvención estén "vinculadas inequívocamente a productos industriales fabricados en Canarias".

Trabajadores del sector industrial / CONSEJERIA DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO
Trabajadores del sector industrial / CONSEJERIA DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

Compañías excluidas

Las pequeñas y medianas empresas deberán dejar presente en la solicitud bien definida la categoría y la calificación de la pyme. Otro aspecto fundamental es que “se deberá tener inscrito el establecimiento donde se van a llevar a cabo las inversiones solicitadas, o donde se fabrica el producto asociado”. “O, al menos, haber presentado la declaración responsable pertinente con anterioridad a la fecha de solicitud de la subvención”, añade el documento.

Una cuestión que se debe tener en cuenta es que no todas las entidades tienen cabida en esta ayuda. Quedarán excluidas las que tengan una subvención de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio pendiente de justificar y que no hayan aportado la documentación justificativa en el plazo pertinente.

Algunos sectores quedan fuera como la industria tabaquera, las empresas que estén en crisis y aquellas que estén sujetas a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión si esta ha declarado alguna ayuda como ilegal e incompatible con el mercado interior.

Cuánto dinero se recibe

Las subvenciones, que son para el periodo 2023-2027, tendrán una cuantía que corresponderá a un porcentaje fijo sobre la inversión aprobada. En el caso de las grandes empresas será del 50%, el 60% para las medianas y el 70% para las pequeñas.

Para decidir la cantidad que se destina, se diferencian dos tipos de proyectos. En el primero la inversión mínima será de 10.000 euros y la mayor de un millón de euros. Se trata de las relativas a “la incorporación de tecnologías asociadas a la Industria 4.0, inversión en capital material, vinculado a la mejora tecnológica de las capacidades de la empresa industrial existente en toda su cadena de valor”.

En el otro caso, la subvención por actuación no podrá superar el importe de 75.000 euros. Consiste en “otras actuaciones relacionadas con la incorporación de tecnologías asociadas a la Industria 4.0, que no supongan una transformación fundamental del proceso de producción de un establecimiento industrial”. Para el resto de líneas, no podrá superar el importe de 50.000 euros.

Polígono industrial de Arinaga. / GOBIERNO DE CANARIAS
Polígono industrial de Arinaga. / GOBIERNO DE CANARIAS

Requisitos y procedimiento

Quienes pretendan hacerse con la subvención deben cumplir una serie de requisitos para recibirla. Es clave que de los datos aportados, tanto en los impresos normalizados como en la memoria que acompaña a la solicitud, se deduzca que el proyecto está adecuadamente definido y evidencia una descripción suficiente para ser evaluado. La otra condición es que los proyectos deben ser viables desde el punto de vista jurídico, técnico, económico y financiero.

En términos generales, serán subvencionables aquellos proyectos que contemplen la implantación de soluciones de transformación digital en los ámbitos de producto y modelo de negocio de las empresas. Siempre a través de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación, para contribuir a mejorar su competitividad y productividad

Sobre el proceso para realizar el trámite, la presentación de solicitudes, instancias, comunicaciones y demás documentación exigible, se realizará obligatoriamente a través de la dirección de la sede electrónica del Gobierno de Canarias que se indique en la convocatoria.