Hablan los taxistas: ‘‘Uber viene a hacer su negocio, no a solucionar la movilidad de Tenerife’’

El anuncio de la llegada de la empresa a la isla ha generado una oleada de opiniones en el sector

Guardar

A la derecha una persona utilizando la aplicación de Uber y a la izquierda un taxi en Tenerife. / MONTAJE AH
A la derecha una persona utilizando la aplicación de Uber y a la izquierda un taxi en Tenerife. / MONTAJE AH

La llegada de Uber a Tenerife ha generado un revuelo en el sector del taxi en la isla. Este jueves la compañía anunciaba su llegada a Granadilla, Adeje, Arona y Guía de Isora para ‘‘dar respuesta al gran crecimiento de la movilidad que está viviendo la isla’’. El representante de la Cooperativa Autotaxis Villa de Adeje, Agustín Trujillo, asegura a Atlántico Hoy que la empresa no solucionará los problemas de Tenerife y lo considera una ‘‘pantomima’’. 

A esto también se suma el presidente de la Cooperativa de Taxis de La Laguna, Francisco Guanche, quien se cuestiona en declaraciones a este medio qué beneficios va a tener la plataforma y considera que las bonificaciones que anuncian para quienes se adhieran ‘‘parece una ONG más que una multinacional’’ y que ‘‘nadie da duros por pesetas’’.

En este sentido, en 2014, en Canarias se estableció la Ley 13/2007 que fija una ratio de una licencia de VTC por cada 30 taxis. Según recoge el Ministerio de Transportes, a fecha de 1 junio de este año hay 212 licencias de VTC en Canarias.

Rechazo total

Entre los servicios que desde Uber aseguran que van a ofrecer se encuentra el producto Uber Black, poniendo a disposición de los clientes vehículos de lujo, así como el servicio taxi donde apostarán por la ‘‘colaboración entre ambos con el fin de convivencia’’.

Desde la cooperativa de Adeje han mostrado su rechazo total a adherirse a la plataforma. ‘‘No tenemos la intención de adherirnos a ellos. El taxi y Uber no tienen nada que ver porque trabajamos de diferente manera. Dicen que vienen a resolver el problema de movilidad en Tenerife con su llegada, y eso es una falacia total y absoluta’’, expone Trujillo. 

‘’Los taxistas no callejeamos por ganar más dinero’’

Para Trujillo, los problemas de la isla en cuanto a tráfico ‘‘son muy serios’’ y que ‘‘a no ser que los coches de Uber tengan hélice o se teletransporten’’ no van a solucionar ese problema de movilidad. ‘‘Ellos vienen a la zona sur a hacer su negocio. Lo de colaborar con nosotros son estrategias’’, asegura. 

Además comenta que ha visto afirmaciones sobre ‘‘que el precio cerrado evita la especulación del taxi’’ así como que ‘‘el taxista callejea’’, algo de lo que se muestra totalmente en contra. ‘‘Se está generalizando con las malas praxis de una minoría, es un argumento rancio y antiguo. ¿Realmente alguien piensa que en el sur de Tenerife, con los niveles de trabajo que tenemos y las carreteras penosas, vamos a perder el tiempo para ganar dos euros de más? Nosotros revindicamos mejorar la conectividad con la zona turística, y esto Uber no lo va a hacer’’, reitera.

También añade que no se puede hablar de Agenda 2030 y reducción del tráfico ‘‘metiendo a empresas privadas y sumando al parque de vehículos que ya en Tenerife está más que desequilibrado’’.

‘‘Parece una ONG’’

Según Uber habrá tres tipos de bonificaciones: comisión del 0%, 450 euros adicionales si se alcanzan los 50 viajes a la semana o 300 al taxista que recomiende el registro -y este se haga efectivo- a otros compañeros.

Francisco Guanche comenta que a pesar de que no hay más información del tema más allá de un comunicado, la oferta que realizan ‘‘parece más una ONG que una multinacional’’, por lo que le resulta significativo ‘‘ver que no cobran nada por conectarte a la aplicación’’ y se cuestiona cuáles son los beneficios que se va a llevar la plataforma.

Guanche considera que se trata de una forma de captar a los taxistas y que nadie ‘‘da duros por pesetas’’. Aunque por ahora no afecta a La Laguna, asegura que el 98% de los taxistas está dentro de la asociación, por lo que ‘‘no pueden estar con otra operadora’’.  

Defensa del servicio público 

José Eduardo Ramírez, concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria -repetirá en el cargo en el próximo mandato-, recuerda que con la ley 13/2007 de Transporte por Carretera del Archipiélago, que en 2014 estableció una ratio de una licencia VTC por cada 30 taxis, "las empresas tipo Uber tienen una limitación enorme y será muy difícil que logren instalarse en Canarias".

Ramírez, al conocer la entrada de Uber en Canarias para operar en varios municipios del sur de Tenerife, afirma que "estaremos atentos porque nosotros siempre vamos a estar y defender el servicio público. Y en Las Palmas de Gran Canaria el servicio público son los taxis".

"Sabemos", explica Ramírez, "que Uber contactó con empresas que operan en Gran Canaria y tienen esas licencias VTC fijadas por ley para que se incorporaran a su plataforma, pero no fructificó porque esas compañías tienen su negocio y optaron por no compartirlo".

Archivado en: