Loading...
Un vasco gana 8.000 euros más al año que un canario. En la imagen, un trabajador del sector de las telecomunicaciones. / IMAGEN DE LA RED

Tenerife explora la forma de que Canarias sea autosuficiente en telecomunicaciones tras el apagón

Desde el Cabildo de Tenerife propondrán a los operadores de telefonía que instalen un nodo en la isla para garantizar la conexión a la red en el Archipiélago si cae en la Península

Aunque el apagón general que sufrió la Península Ibérica y el sur de Francia el pasado lunes no afectó de forma directa a Canarias, el Archipiélago sí que sufrió algunas de sus consecuencias. Las telecomunicaciones se vieron afectadas en las islas porque, a diferencia de lo que sucede con el sistema eléctrico, Canarias sí que depende de la conexión con la península para que haya red telefónica. 

Esta dependencia del exterior genera una vulnerabilidad en la red de telecomunicaciones de las islas. Por esta razón desde el Cabildo de Tenerife buscan que los operadores de telefonía instalen en la isla sus nodos para garantizar el suministro. La presidenta insular, Rosa Dávila, informó este miércoles de la intención de mantener una reunión próximamente con los operadores para desarrollar esta propuesta. 

Un nodo propio

A nivel global y a diferencia de lo que se suele pensar, son los cables submarinos los que garantizan el internet y no tanto los satélites. En Canarias sucede igual, las islas están conectadas a través de cables submarinos que a su vez se conectan con la península a través de un nodo. Si este nodo cae, como sucedió durante el apagón, las telecomunicaciones se ven afectadas. 

Cables submarinos en Canarias

Si los operadores de telefonía ubicaran sus nodos en la isla, toda Canarias tendría garantizada la cobertura al menos entre las islas en el caso de un apagón en la península, explica el consejero de Innovación, Juan José Martínez, a Atlántico Hoy. Su propuesta es que se instalen en D-ALiX, el data center del Instituto Tecnológico de Energías Renovables de Tenerife (ITER). 

Garantizar el suministro

Esta ubicación sería “ideal” desde el punto de vista de Martinez porque al situarse en el ITER el suministro de energía estaría garantizado, ya que sus instalaciones se autoabastecen energéticamente. Asimismo, asegura que “para las operadoras no supone una gran inversión” y que a largo plazo “incluso puede ser hasta un coste de mantenimiento inferior porque tendrían que hacer menor uso”. 

Desde el cabildo han comenzado este miércoles a proponer a las operadoras, tanto grandes como pequeñas, una reunión para conocer si es viable que quieran instalar cada una de ellas su propio nodo y garantizar la soberanía en telecomunicaciones de las islas. Esta posibilidad “siempre había estado” sobre la mesa, pero la cuestión del apagón la ha acelerado.

Desde el cabildo ofrecen la instalación insular, aunque con que exista un nudo ya en el Archipiélago es suficiente para garantizar la conexión entre islas, ya que todas ellas ya están interconectadas a través de cables submarinos.