Imagen del barco Explora, que navega por la costa sur de Tenerife estos días. / CEDIDA
Imagen del barco Explora, que navega por la costa sur de Tenerife estos días. / CEDIDA

¿Por qué hay un barco recorriendo la costa de Tenerife estos días?

La imagen de un buque peinando el litoral a la altura del municipio de Candelaria ha despertado la curiosidad de los vecinos

Actualizada:

Quienes vivan cerca de los municipios de Candelaria, Güímar o El Rosario se habrán percatado de la presencia de un buque recorriendo la costa estos días. Se trata del Explora, un barco construido hace 52 años y que está haciendo sondeos para el despliegue de un cable submarino entre Tenerife y El Hierro.

La página de monitorización de barcos VesselFinder señala que partió del puerto de Las Palmas el pasado 12 de abril sobre las 15:30 horas de la tarde. Desde entonces se encuentra bordeando la costa de Tenerife a la altura del municipio de Candelaria, una imagen que ha despertado la curiosidad de los vecinos. 

Imagen del Explora recorriendo la costa de Tenerife. / VESSELFINDER
Imagen del Explora recorriendo la costa de Tenerife. / VESSELFINDER

Investigación 

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) informaba este lunes que el objetivo es estudiar con detalle "el trazado entre los puntos previstos de amarre del cable" entre Las Caletillas (Tenerife) y Tamaduste (El Hierro). Canalink, empresa dependiente del Cabildo de Tenerife a través del ITER, inició estos trabajos de sondeo que podrían durar toda esta semana. A bordo del Explora se realiza la operación adjudicada a la empresa GeoTeam a través de Elettra (contratista principal), apuntan. 

Según los detalles que recoge el propio portal de monitorización de barcos, la nave fue construida en el año 1973 contando así con 52 años de antigüedad. Es un buque de investigación oceanográfica que actualmente navega bajo bandera italiana, mide 12 metros de ancho y 72 metros de longitud, pesa 1.408 toneladas brutas y va a una velocidad de 0.9 kn (nudos).

Resultados

El ITER detalla que todo ello se enmarca dentro del "proyecto europeo 22-ES-DIG-CANALINK-HIERRO, financiado por el programa Connecting Europe Facility (CEF) de la Unión Europea" y que en el caso que los resultados de los sondeos sean favorables "se prevé que el cable pueda comenzar a tenderse en el segundo trimestre de 2026".