La dimisión del director comercial de Puertos de Las Palmas, Guillermo Quintana Ramos, ha cogido con el pie cambiado a la Autoridad Portuaria, que deberá maniobrar para volver a cubrir la plaza. Dos son las alternativas más claras que tiene a mano: convocar un nuevo concurso público de selección o tirar de la lista de reserva generada en la convocatoria anterior.
El puesto que deja Quintana Ramos salió a concurso en marzo de 2024, tras la jubilación forzosa de Juan Francisco Martín, con 30 años al frente del departamento comercial en los puertos de Las Palmas.
Candidatos
En segunda lugar, tras Quintana, se quedó Francisco Javier Pérez Solans, de la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca), una empresa pública que pertenece al Gobierno de Canarias, y el tercer puesto fue para Verónica Ducoure, que desde el pasado mes de febrero es Coordinadora de Compras, Operaciones y Mercados del Grupo Disa.
Contexto
Es, además, la segunda vez que la institución se queda sin jefe comercial durante este mandato. La plaza salió a concurso en marzo de 2024, pero no se resolvió a favor de Quintana hasta noviembre. El puerto estuvo ocho meses sin responsable de promoción exterior.
El propio Martín rechazó jubilarse y pidió seguir dos años más, pero la Autoridad Portuaria denegó su petición y éste recurrió la jubilación en los juzgados de lo social.
Los ocho meses para cubrir la vacante, en cualquier caso, no son producto del recurso de Martín, sino de la impugnación de la convocatoria realizada por Ana Pérez, que entonces era gerente de la Fundación Puerto de Las Palmas y aspiraba a ocupar la jefatura comercial.
Daños colaterales
Pérez, sin embargo, quedó excluida del procedimiento, que estuvo varios meses paralizado por su recurso. Finalmente fue despedida de la Fundación, cargo que ahora ocupa Betsabé Morales Perdomo.
En esa tesitura, para evitar más demoras en cubrir una plaza importante para la comunidad portuaria, lo lógico es tirar de la lista de reserva y que sea el técnico de Proexca quien sustituya a Quintana.
Cruceros
El actual jefe comercial acaba de comunicar su renuncia a la dirección del puerto. Se hará efectiva en septiembre. Antes, tras volver de vacaciones, deberá cerrar la planificación del próximo año, sobre todo respecto a la temporada de los cruceros, que arranca en otoño con grandes expectativas: a la vuelta de la esquina la inauguración de la terminal de Santa Catalina, la más gran de Europa en palabras de la presidenta de la APLP, Beatriz Calzada.
La Autoridad Portuaria, por tanto, tiene margen para cubrir la vacante antes de que arranque la temporada de cruceros y se estrena la terminal, siempre y cuando tire de la lista de reserva.
Dificultades para trabajar
La renuncia de Guillermo Quintana Ramos, sin embargo, está relacionada con la escasez de recursos que la dirección del puerto ha puesto a su alcance para modernizar la gestión y relanzar la actividad comercial del puerto con iniciativas innovadoras.
En ese sentido, Quintana apenas ha estado nueve meses en el cargo, lo que revela la escasa sintonía con el proyecto de Calzada. Por eso tampoco parece sencillo que el segundo de la lista renuncie a Proexca para irse al Puerto.
Lo mismo opinan las fuentes consultadas respecto a Verónica Ducoure, en este caso debido a su reciente fichaje por Disa en un puesto relevante.
