Ángel Víctor Torres comparece ante los medios. / Efe
Ángel Víctor Torres comparece ante los medios. / Efe

Torres aclara que el acuerdo con los transportistas "es el máximo"

El presidente de Canarias señala que la medida "llega a los grandes, medianos y a los chicos", tanto en el sector del transporte como para los profesionales del sector primario

Bela Cabrera

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha expresado que el acuerdo adoptado en Canarias con transportistas, agricultores y ganaderos en relación al impuesto de carburantes es "la medida máxima que se puede tomar, porque no cabe otra superior".

En el caso de Canarias, y con carácter retroactivo desde el 1 de marzo, se ha acordado una medida que "llega a los grandes, medianos y a los chicos", tanto en el sector del transporte como para los profesionales del sector primario.

Torres ha aclarado a los medios en la inauguración, este lunes, de unas jornadas sobre reforma laboral en el CICCA, que en Canarias "no hay impuestos a la luz frente a los que se imponen en el resto de España, con IGIC 0 para el 96 % de las familias canarias", al igual que en carburantes "con el IGIC también 0 frente al 21 % de IVA en España", por lo tanto "una fiscalidad nula" en las Islas.

Medida máxima

La nueva medida adoptada a raíz de la crisis en los precios del combustible ha sido que en el impuesto sobre los hidrocarburos "se devuelva el 99,9 %, el máximo que permite la ley, a los transportistas, y a todos ellos", lo que es "la medida máxima que se puede tomar porque no cabe otra".

En este sentido, pone en valor "el sentido común y la responsabilidad" que ha querido reconocer públicamente con los transportistas de Canarias y ha confiado en que esa "idéntica responsabilidad se extienda en otros colectivos en otros lugares de España".

Ayuda efectiva

Esta es "una línea de ayuda más efectiva y que contempla también algunas actualizaciones de acuerdo al IPC y los precios del transporte escolar", que ha llevado a que sean suspendidas las concentraciones convocadas en las Islas, ha recordado el presidente regional.

"Ante los momentos difíciles, se trata de buscar soluciones y de ponerlas sobre la mesa, buscando acuerdos", ha sentenciado.