Torres quiere evitar que el transporte gratuito se convierta en una "frustración"

Torres ha aludido a la entrada en vigor de la gratuidad en el transporte público de la Comunidad Autónoma a partir del 1 de enero de 2023

Guardar

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en el Parlamento de Canarias, / Efe
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en el Parlamento de Canarias, / Efe

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido a todas las administraciones públicas "ponerse a trabajar" para que el transporte gratuito sea el mayor éxito posible y no acabe siendo "frustrante", y ha afirmado que el que la gratuidad sea permanente "lo va a decidir el tiempo".

Torres ha aludido a la entrada en vigor de la gratuidad en el transporte público de la Comunidad Autónoma a partir del 1 de enero de 2023 en respuesta a dos preguntas que le han formulado este martes en el Parlamento regional los portavoces de los grupos Popular y Sí Podemos Canarias, Manuel Domínguez y Manuel Marrero, respectivamente.

Dudas de Domínguez

Al respecto, el líder popular ha cuestionado al presidente canario "si considera ahora adecuada, viable y justa" la aplicación en Canarias de la bonificación del 100% para los servicios públicos de transporte de pasajeros por carretera y le ha propuesto un acuerdo para compensar al sector del taxi.

Domínguez ha ironizado respecto a que podría decir tras el acuerdo entre CC y PSOE a nivel estatal en este ámbito que "le han tomado el pelo, ninguneado o le han vacilado, pero no lo voy a hacer" y ha justificado su propuesta para el taxi en las advertencias de los cabildos de que se van a producir atascos por el incremento de usuarios de las guaguas.

Recado sobre los Presupuestos

El presidente regional ha manifestado que "debemos felicitarnos" por todo lo bueno que llegue a Canarias y, respecto a la propuesta efectuada por Manuel Domínguez, ha indicado que cómo puede ser factible si al mismo tiempo el PP anuncia el voto en contra a los Presupuestos Generales del Estado, donde se incluyen las partidas para el transporte, becas para jóvenes y ayudas a la dependencia, entre otras.

Por lo tanto, "tiene mi compromiso pero yo quiero saber si cuento con el suyo, ya que todo es cuestión de apretar el botón. Si apoyan la gratuidad y luego no aprueban los presupuestos son palabras huecas y vacías y van a tener muy difícil que la gente digiera que el PP de Canarias no quiere 500 millones para los pensionistas canarios, las ayudas al transporte gratuito y a los taxistas", ha asegurado el presidente regional.

Responsabilidad "de todos"

En respuesta al portavoz de Sí Podemos Canarias, el jefe del Ejecutivo autonómico ha considerado que lo importante de la gratuidad en el transporte público es que sea una medida factible, posible y realizable y esto es "responsabilidad de todos: Gobierno de Canarias, cabildos y también ayuntamientos".

Es obvio que no es igual colocar un vagón más en un tren que mantiene el mismo conductor que tener que poner más guaguas con sus respectivos chóferes por lo que Torres ha encomiado a "hacer todos los esfuerzos" para aplicar esta medida porque de lo contrario, ha advertido, será "frustrante" tener un servicio al que no se pueda acceder.

Tranvía de Tenerife y guagua de TITSA./ Montaje AH
Tranvía de Tenerife y guagua de TITSA./ Montaje AH

Sin populismo

Por ello ha pedido afrontar este asunto "sin populismo, demagogia y partidismo" y ha encomiado a las administraciones a ponerse a trabajar para que esta medida sea el mayor éxito posible "sabiendo las dificultades que tiene su operatividad".

Manuel Marrero ha agradecido en su intervención que "dos votos de CC a un Gobierno necesitado de apoyo" hayan logrado el apoyo nacionalista a los presupuestos estatales pero, ha matizado, tiene dudas de que vaya a haber "una avalancha de trasvase del vehículo privado al transporte público".

Tendría que haber además aparcamientos disuasorios junto a las autopistas y un transporte eficaz y rápido y, sin planes para ello, esta ayuda "puede ser pan para hoy y hambre para mañana", ha asegurado el portavoz de Sí Podemos, quien ha apostillado que en el mundo hay unas 150 ciudades que han aplicado la gratuidad en el transporte y algunas han revertido la medida por falta de éxito.