El transporte público gratis, la estocada final a Lovesharing en Tenerife

El director de operaciones de Lovesharing, David Formoso, profundiza en las claves de la marcha de la marca de la isla

Guardar

Dos motos de Lovesharing y el director de operaciones de la compañía, David Formoso. / AH
Dos motos de Lovesharing y el director de operaciones de la compañía, David Formoso. / AH

Domingo Alonso Group confirmó este lunes que a partir del 01 de enero de 2023 las motos eléctricas de alquiler Lovesharing, servicio puesto en marcha por la compañía de automoción en el año 2019, dejarán de funcionar en Tenerife debido a la implementación de diversas normativas desfavorables, como la reciente subvención del 100% de los viajes en transporte público, que ha sido la puntilla para la toma final de decisión.

David Formoso, director de operaciones de Lovesharing, compartió a Atlántico Hoy hace apenas dos meses los planes de expansión en las islas, la estabilidad del negocio a pesar del boom del patinete en Santa Cruz y la llegada de un nuevo modelo de motocicleta.

 

 

Cambio radical 

Sin embargo, en este periodo, lamentablemente para la empresa, el giro de guion ha sido tan radical que han tenido que tomar la decisión de cerrar en Tenerife y el propio Formoso ha ahondado las principales causas de este paso.

“El problema en Santa Cruz de Tenerife es que la presión social contra las patinetas, porque se encontraban los patinetes en las aceras y molestando, motivó mucha presión policial y aumentó la entrada a los depósitos de las motos, además de un aumento considerable del "número de multas y hubo mucha retirada de flota”, explica Formoso. “Estamos hablando de que teníamos, a principios de 2022, cinco o seis multas de tráfico sin identificar, a un promedio de 30 o 35”, agrega.

La normativa por los patinetes, determninante

Además, el responsable de Lovesharing señala que la ordenanza que ha obligado a patinetes a aparcar en determinados aparcamientos de Santa Cruz “también ha derogado la ley que era bastante flexible, que era una normativa que abogaba por dar facilidades al motorista, como el aparcamiento en aceras en determinados lugares, siempre y cuando cumpliera características determinadas obviamente. No se podían poner en pasos de cebra ni donde molestara al peatón”.

En este sentido, recuerda Formoso que Santa Cruz “ya es una ciudad con pocos aparcamientos de motos” y que se derogó esta normativa “sin dar una comunicación clara al ciudadano”, por lo que se encontraron “un montón de usuarios que, por costumbre, aparcaban en la acera y ahora se veían con multas de hace 3 o 4 meses. Nosotros informamos a nuestros usuarios, pero no todo el mundo es avispado”, expone. “Nuestros clientes se han visto demasiado afectados y el proyecto se ha visto demasiado resentido con este tipo de decisiones”, añade.

La subvención al transporte público, definitiva

En un contexto ya complicado para Lovesharing, la subvención del 100% al transporte público ha terminado por llevar al negocio al precipicio a medio plazo y ha sido la gota que ha terminado de derramar la decisión de abandonar Tenerife.

“Al final compartimos muchos usuarios”, indica David Formoso. “Nuestro cliente potencial es usuario del transporte público”, prosigue. A fin de cuentas, Lovesharing sigue su apuesta por una movilidad sostenible y de un transporte limpio y, “obviamente, el ciudadano, si le das a elegir guaguas gratuitas o hacerlo con nuestro servicio, preferirán mirar el apartado económico. Sabemos que no será el 100% de nuestros usuarios, pero sí que hay muchos que elegirán esta cualidad del transporte”, argumenta ante el nuevo ecosistema de transporte que llegará en 2023.

"Esta última medida, clasificada por los expertos como competencia desleal, cierra la puerta de manera radical a cualquier alternativa de movilidad privada, menos contaminante y que favorezca la descarbonización del transporte en Canarias", especificaron en la nota de prensa del lunes.

Un usuario monta una de las motos eléctricas de Lovesharing. / Cedida
Un usuario monta una de las motos eléctricas de Lovesharing. / Cedida

Sí en Gran Canaria

Esta parada en la prestación de los servicios solo afecta a la isla de Tenerife ya que en Gran Canaria mantendrán sus motos en funcionamiento. “Es una situación distinta. Los números que tenemos en Las Palmas de Gran Canaria nos permiten, a pesar de esta medida, seguir porque hay un buen numero de usuarios con el servicio, pero en Tenerife (Santa Cruz y La Laguna) es bastante más complicado. Ambas ciudades han ido evolucionando a distintas velocidades y Gran Canaria tiene el doble de usuarios”, esgrime.

Resalta Formoso que recientemente mantuvo una conversación con compañeros de otras marcas de motosharing de la Península y se sorprendieron al comprobar que “el 10% de la población de núcleos urbanos, en zonas como las que nos encontramos como La Laguna y Santa Cruz, tienen descargada la aplicación. Números superaltos”.

Motos en venta o a Gran Canaria

No obstante, comprobaron que existe poco uso de la aplicación comparado con otras marcas, porque creen “que los ciudadanos canarios en el día a día no están acostumbrados a coger la moto eléctrica, a pesar de que tenemos una de las tarifas más bajas de Europa”.

Lovesharing, que ofertará hasta el 31 de diciembre del presente año hasta 170 motos eléctricas, pondrá en venta 140 de ellas en la isla. “Nos han escrito muchos usuarios que les gustaría contribuir a la movilidad sostenible”, mientras que confirmó que “el resto de flota se llevará a Gran Canaria”, finalizó.