Las exigencias en materia de seguridad de la Unión Europea (UE) han motivado que la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) recurra a la promoción externa para dotar de personal a su nuevo puesto de control. La decisión es rechazada por el Comité de Empresa, que amenaza con medidas colectivas de presión y avisa de que están "al límite" por la situación de "bloqueo" institucional.
Este servicio debe entrar en funcionamiento lo antes posible para cumplir con las inspecciones periódicas que la Comisión Europea de Seguridad realiza a los puertos de la provincia. De ahí que la APLP opte por contratar a cinco técnicos de seguridad de manera urgente, una decisión que no ha gustado a los representantes de los trabajadores.
Promesa incumplida
El organismo sostiene que es una "falta de respeto a la plantilla y a sus legítimos representantes", al tiempo que señala a la presidenta de la APLP por "incumplir" sus propios compromisos, pues "en julio se nos garantizó la convocatoria de diez plazas de Técnicos de Seguridad mediante el sistema de promoción interna", recoge un comunicado remitido este lunes a todos los empleados.
El pacto con el Comité de Empresa era "reforzar las oportunidades de desarrollo profesional del personal", pero la APLP ha optado por convocar "únicamente cinco plazas", en bolsa de empleo, por selección externa y por concurso de méritos, "lo que supone un incumplimiento de lo acordado y genera una discriminación inadmisible entre quienes realizarán las mismas funciones bajo distintas categorías y requisitos", denuncian. Esto perjudica a la homogeneidad y equidad de la plantilla, añaden.
Bloqueo
"No queremos bolsa de empleo", sino que "el personal interno se forme y acceda a una promoción justa", reclaman los representantes de los trabajadores, porque "desde el minuto uno se nos dijo" que la formación la facilitaría la APLP para poder acceder a esas plazas sin requisitos.
El Comité de Empresa advierte que la "paciencia de la representación social está al límite", y lamenta que no se celebren las reuniones esperadas para tratar asuntos que llevan meses bloqueados, como las acciones llevadas a cabo para solucionar la problemática con la policía local de Arrecife, el estado del convenio con Tráfico o la elaboración de una ordenanza propia, la resolución de plazas paralizadas desde marzo o a la espera de convocarse, las múltiples movilidades funcionales pendientes de regularización, el reparto de la productividad de 2022 y la ponderación de la hora nocturna para el personal a turnos.
Adoptar medidas
El organismo, "ante esta actitud de bloqueo", convocará asambleas informativas para trasladar la situación y decidir las acciones a tomar de manera colectiva. "Hacemos un llamamiento a la plantilla a mantenerse unida y firme convencidos de que sólo con unidad y determinación lograremos frenar los intentos de pasar por encima de nuestros derechos laborales", concluye el comunicado.
Tranquilidad
A su vez, Recursos Humanos ha pedido tranquilidad a la plantilla, con el argumento de que a la promoción externa también se puede presentar el personal laboral, siempre que cumplan los requisitos de capacitación, animando a todos los que deseen participar en la futura bolsa de empleo.
La presidenta, Beatriz Calzada, asegura que no se incumple el compromiso adquirido, pues la promoción externa es para cubrir los puestos a los que no llega la plantilla por falta de formación, los cuales hay que dotarlos ya por las exigencias de la Comisión Europea de Seguridad. De ahí las cinco plazas convocadas, para las que se exigen determinados requisitos y titulaciones relacionadas con la formación profesional en materia de seguridad.
En el nuevo puesto de control hay trabajando cuatro policías portuarios en la actualidad, servicio que se completará con esta nueva promoción de empleo.