“No habrá gol de última hora, la decisión está tomada”. Así de tajante se expresa Borja Suárez, secretario general de Servicios en Comisiones Obreras (CCOO) Canarias, sobre la huelga convocada en el sector del comercio para este miércoles —en plena Nochebuena—. Pero la cosa no queda ahí porque tampoco descartan organizar otra para la Noche de Reyes.
El cese de la actividad tendrá lugar durante 24 horas en negocios de todo el Archipiélago y están llamados a secundarlo unos 75.000 trabajadores en las dos provincias —tanto en Las Palmas como en Santa Cruz de Tenerife—. Entre sus peticiones está la de que exista mayor organización de cara a lograr una mejor conciliación laboral durante los fines de semana.
Subida salarial
Suárez detalla que los empleados también solicitan una subida de sueldo porque —dice— el salario mínimo interprofesional (SMI) ha subido por encima de la propia escala del convenio al que se acogen. Otra de sus solicitudes consiste en que durante los días 24 y 31 de diciembre las tiendas cierren a las seis de la tarde porque “las ventas no son excesivas en esa franja horaria”.
El representante sindical detalla que este lunes celebraron una asamblea de delegados donde decidieron plantarse ante los empresarios porque consideran que las plantillas han llegado a su límite. “No estamos dispuestos a que las patronales se sigan riendo de la sociedad canaria e irreversiblemente iremos a una huelga en todo el Archipiélago”, afirma.
Sectores
La huelga afecta a diferentes sectores. En Las Palmas afecta a todo tipo de comercio —como calzado, piel, óptica o textil— y en Santa Cruz de Tenerife solo engloba a la alimentación. “Vemos una desidia por parte de una patronal a la que no le importa hablar de precarizar el sector”, dice. “La negociación colectiva está muerta y posiblemente enterrada”, añade.
“Ante esta situación de falta de voluntad e insulto hacia la clase trabajadora, tenemos que hacer la huelga por la dignidad de las personas trabajadoras. Poner esa herramienta en sus manos. Y si no quieren estar con nosotros en las calles, que por lo menos se queden en casa y no vayan a dar el servicio para engordar es el bolsillo de unos pocos”, prosigue Suárez.
"No podemos parar"
Pone sobre la mesa que la huelga del 28 de noviembre en el Black Friday porque entendían que prevalecía la posibilidad de llegar a un acuerdo, pero la falta de movimiento ha hecho que cambien de opinión. “No nos ha quedado más remedio”, exclama. Ahora bien, no dejan de lado otra huelga de cara a la Noche de Reyes. “No podemos parar”, apunta.
“Esta bola de nieve que ha creado la patronal por no querer sentarse a negociar y no admitir la buena fe de este sindicato para llegar a un acuerdo nos lleva a que vaya a ir incrementando la beligerancia de las mismas hasta llegar a un acuerdo”, reflexiona. Por otro lado, lamenta que “hay gente cobrando unos 700 euros a la que no le llega para comer”.
"Sin vivienda asequible"
Señala que el Archipiélago es un territorio con la cesta de la compra más cara y “donde vivir es prohibitivo porque no hay vivienda asequible para absolutamente nadie”. Asimismo, cuenta que la precariedad en el sector “tiene rostro de mujer” porque son empleos “muy feminizados”.
“El trabajador que esté a 40 horas semanales es afortunado o afortunada, aquí todos realizan 20, 25 y 30 horas, lo que hace que no cobres ni el total del SMI”, sentencia.
