Loading...
Imagen del municipio de Candelaria con una trabajadora de la limpieza. / IMÁGENES DE LA RED

Trabajadores de limpieza en Candelaria denuncian que llevan 14 años con el pliego caducado

La plantilla del servicio de limpieza de interiores denuncia que el contrato lleva caducado desde 2011, pese al crecimiento del municipio, y exige al Ayuntamiento acciones inmediatas tras años de promesas incumplidas

Los trabajadores del servicio de limpieza de interiores del Ayuntamiento de Candelaria, pertenecientes a la empresa de Urbaser, denuncian que llevan 14 años con el pliego de condiciones vencido, desde el año 2011. Desde la representación sindical de UGT han cargado contra el concejal de Hacienda, Recursos Humanos y Empresas Concesionarias, Airam Pérez, por afirmar que “está trabajando en ello”, lo que, según los trabajadores, evidencia “la falta de eficacia y compromiso”. 

Los trabajadores del servicio han afeado las declaraciones de Airam Pérez, en las que afirmó desconocer la situación, que consideran que evidencia una falta de transparencia y de acción. En este sentido, a través de un comunicado, recuerdan que la promesa de que el nuevo pliego se publicaría “en breve” fue hecha hace casi dos años y sigue sin cumplirse, lo que demuestra, a su juicio, una falta de compromiso con sus condiciones laborales.

Desde la sección sindical reprochan que si bien el concejal se mostró dispuesto a reunirse, avisan de que no buscan más promesas, sino acciones concretas y la puesta en marcha del nuevo pliego de condiciones de inmediato. Por ello reclaman los trabajadores que el grupo de gobierno asuma su responsabilidad directa en la precariedad del servicio, que atribuyen a la dejadez en la redacción y adjudicación del nuevo pliego, que, recuerdan, debió haber salido en el año 2011.

Reclamo apolítico

Además, destacan que esta reivindicación es apolítica y no está vinculada a ningún partido o ideología. El colectivo afirma que su única intención es defender sus derechos laborales, independientemente de quién esté en el gobierno. Aclaran esta postura debido a que el concejal Airam Pérez, “para tapar su incompetencia en sacar este pliego”, ataca al colectivo o a su representación sindical acusándolos de tener intereses políticos, lo que, según afirman, se debe a que no tiene forma de "explicar su ineptitud" para resolver una situación que arrastra desde hace 14 años.

Aumento de población

Según señalan, en estos 14 años la población de Candelaria casi se ha triplicado, lo que ha supuesto un aumento considerable de las dependencias municipales y, por tanto, una mayor exigencia sobre el servicio de limpieza, que requiere ser ampliado y mejor dotado.

Frente a ello, cuestionan cómo el Ayuntamiento de Candelaria ha sido incapaz de sacar la licitación en 14 años desde su vencimiento, mientras que otros ayuntamientos de Tenerife con mayor número de instalaciones municipales han sido capaces de licitar el servicio en cuestión de meses.

Disparidad en los contratos

También critican que, en los últimos meses, el Ayuntamiento de Candelaria ha demostrado una notable capacidad para promocionar y adjudicar grandes megaproyectos con gran visibilidad en redes y medios, mientras que, en contraste, existe una clara disparidad en la atención a servicios básicos como la limpieza de edificios y locales municipales. La situación genera inquietud entre los trabajadores, quienes perciben una falta de transparencia y eficiencia en la gestión de servicios esenciales.

Finalmente, hacen un llamado a la "comunidad" para que les brinde su apoyo en esta lucha por condiciones laborales justas. Advierten que, de no atenderse sus demandas, se verán obligados a adoptar medidas de presión que podrían afectar la continuidad y calidad del servicio. Agradecen el respaldo de los vecinos y confían en una pronta respuesta por parte del Ayuntamiento.