Loading...

Economía

Trabajar en zonas turísticas, una misión imposible para los canarios por el precio del alquiler

De forma general, el coste del alquiler en diversas zonas de Canarias no baja de los 800 euros, empeorando incluso en las islas no capitalinas

3 minutos

Composición de imágenes de un trabajador de la hostelería y una vivienda de alquiler. / Montaje AH

El precio del alquiler ha supuesto durante los últimos meses uno de los mayores problemas al que se enfrentan los canarios, un hecho que se dificulta al hablar de las zonas turísticas. Por ello los demandantes de empleo, sobre todo en la hostelería, evitan trabajar en lugares turísticos al no poder hacer frente al precio del alquiler.

En cuanto a la media, el alquiler en las zonas turísticas de Canarias es superior a los 800 euros, y también es un problema que se ha extendido a medianías o grandes poblaciones. Además de Tenerife y Gran Canaria, las islas no capitalinas hablan de desesperación ante este caso, ya que hay oferta de empleo incluso para gente de otras islas, pero no de vivienda. El sector pide medidas al Gobierno, sobre todo el control de las viviendas vacacionales.  

Una situación generalizada en Canarias

Encontrar un piso de alquiler, sobre todo para fines laborales, se está convirtiendo en una odisea para los canarios. Manuel Fitas, secretario general de Sindicalistas de Base, explicaba en octubre a Atlántico Hoy que los turnos en la restauración, el colapso del tráfico y los precios de la vivienda hace imposible el desplazamiento a las zonas turísticas a trabajadores en Tenerife. Por su parte, la isla de Gran Canaria tampoco se libra del alto precio de los alquileres, aunque no sufre, como es el caso de Tenerife, esta falta de trabajadores, según explica a este medio el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (Feht), José María Marañicúa. 

El caso de islas no capitalinas como Fuerteventura también es similar al de Tenerife. Antonio Hormiga, presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer), señala a Atlántico Hoy que en zonas como Corralejo o Morro Jable la situación es crítica. ''Los precios son muy caros, a lo que hay que sumarle las viviendas vacacionales. Ya se están alquilando habitaciones por 700 euros. La solución es muy dificil'', asegura. 

En la misma línea, las islas de la provincia tinerfeña se enfrentan a dos problemas: el alto precio y la falta de oferta. Ricardo García, gerente de la Federación de Empresarios de La Palma (Fedepalma), asegura que muy pocas personas se plantean vivir en La Palma. ''Tenemos proyectos de intercambio de alumnos de prácticas, tipo erasmus, que no pueden venir por el precio del alquiler''. En cuanto a El Hierro, Amós Lutzardo, presidente del Centro de Iniciativas Turísticas, insiste en que actualmente no hay ni una sola vivienda que se pueda alquilar. ''Están llegando trabajadores como profesores o médicos que se han visto obligados a compartir casa''. 

La situación es similar en La Gomera. Fernando Morales, presidente de la Asociación de Empresarios de la isla, explica a este diario que las viviendas en alquiler son escasas. Además, subraya que en lugares turísticos como Playa Santiago necesitan personal de fuera, pero no tienen lugar donde alojarse

Precios superiores a los 800 euros

De media, los precios de los alquileres en las zonas más pobladas o turísticas de Canarias no baja de los 800 euros. En Tenerife también se ha extendido a zonas de medianías, donde antes eran más asequible, y en núcleos como Arona alcanza el mayor crecimiento con una evolución 41,3 % frente a octubre del pasado año. La zona sur de Gran Canaria también es la más costosa. El precio del alquiler en lugares como Mogán supera los 1000 euros de media.

Las vivienda de La Gomera, El Hierro y La Palma tienen un precio medio del alquiler también superior a los 800 euros, además de poseer escasez de oferta. En el caso de La Palma, Los Llanos de Aridane registra el metro cuadrado más caro de la isla, con 8,14 euros, posicionándose también como uno de los mas caros de la provincia tinerfeña.

Por su parte, en las islas no capitalinas de la provincia de Las Palmas como Fuerteventura o Lanzarote la situación es similar. La media de alquiler está entre los 850 y los 900 euros en zonas como Puerto del Carmen, Costa Teguise o Playa Blanca en el caso de Lanzarote. Por su parte, Fuerteventura también se ve envuelta en la misma media de precios en lugares como Costa Calma, Morro Jable o Corralejo.