El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha adjudicado a cuatro empresas la puesta en marcha de más de 1.000 megavatios (MW) de generación eléctrica en Canarias, distribuidos en 62 proyectos, en el marco del procedimiento de concurrencia competitiva abierto para cubrir los déficits de generación detectados en los sistemas eléctricos extrapeninsulares. Según ha informado el Gobierno, la potencia adjudicada es suficiente para cubrir las necesidades de suministro en las islas y garantizar la cobertura hasta 2029, aunque pedirá un informe a Red Eléctrica ante la posible insuficiencia de la energía.
De los 62 grupos de generación adjudicados en Canarias, 25 corresponden a nuevas instalaciones y nueve suponen inversiones adicionales en grupos ya existentes, mientras que el resto se centra en extensiones de vida útil. Fuentes del sector han informado a EFE de que los adjudicatarios de esta nueva capacidad de generación son Unelco, Sampol, DISA y la sociedad Canary Carreteras. En total, el Ministerio ha seleccionado más de 1.450 MW de potencia firme en el conjunto de los territorios no peninsulares, tras analizar 181 solicitudes y adjudicar finalmente 78 grupos de generación.
Cobertura por sistemas insulares
Por sistemas insulares, el Ministerio señala que se superan los 330 MW necesarios para Gran Canaria, los 370 MW de Tenerife, los 215 MW de Lanzarote-Fuerteventura, los 44 MW de La Palma, los 6,5 MW de El Hierro y los 5,5 MW de La Gomera, recoge Europa Press. En el caso de El Hierro y La Gomera, la adjudicación se limita a la extensión de la vida útil de las instalaciones existentes, debido a la elevada penetración renovable en El Hierro, impulsada por la central hidroeólica de Gorona del Viento, y a la próxima interconexión eléctrica de La Gomera con Tenerife, prevista para marzo.
El Ministerio destaca que en Tenerife se contrata el 50 % de las necesidades mediante once nuevos grupos de un nuevo agente, mientras que en el sistema Lanzarote-Fuerteventura se cubre el 67 % de las necesidades con nuevos grupos de nuevos entrantes en el mercado. Durante el proceso, algunas ofertas provisionalmente adjudicatarias fueron retiradas, pero fueron sustituidas por otras propuestas que permiten cubrir las necesidades de suministro a largo plazo.
Criterios técnicos y transición energética
Transición Ecológica subraya que el procedimiento ha permitido un notable incremento de la participación de distintos agentes en un mercado complejo y que, en la selección de los adjudicatarios, se ha seguido una prelación técnico-económica basada en el ahorro de costes totales, teniendo en cuenta además consideraciones técnicas, urbanísticas, medioambientales y de emplazamiento, incluidas las planteadas por el Ejecutivo canario.
Pese al concurso, hay dudas de que la energía instalada sea suficiente. El Periódico de la Energía ha publicado este jueves que en la propia resolución del procedimiento figura un informe de Red Eléctrica donde alerta de que "las potencias publicadas en la convocatoria corresponden exclusivamente a las necesarias para la cobertura de la demanda de los sistemas eléctricos, pero no alcanzan para proporcionar la reserva necesaria para garantizar el suministro en todas las horas". El misniterio solicitará un nuevo informe a Red Eléctrica para el horizonte 2031.

