Transmitir en Suiza el valor que tiene Canarias más allá del sol y playa, un desafío para las Islas

Es un mercado que el Archipiélago puede potenciar para alcanzar el objetivo de atraer turistas de calidad

Guardar

Laura Meyer, CEO de la empresa suiza / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO
Laura Meyer, CEO de la empresa suiza / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO

Diversificar. Es una palabra que siempre está sobre la mesa cuando se habla de turismo y del sector productivo en Canarias. El término se suele emplear para hacer referencia a la necesidad –que algunos sienten– de que el Archipiélago nutra su economía de otros sectores para evitar una dependencia exagerada de quienes deciden pasar sus vacaciones en las Islas. Quizás sea interesante valorar, como primer paso, la atracción de visitantes con mayor poder adquisitivo para priorizar la calidad antes que la cantidad. El mercado Suizo puede ser, quizás, un buen objetivo. 

Laura Meyer lo tiene claro. La CEO de Hotelplan Group, la turoperadora más importante del país conocido por su puntualidad, concede una entrevista a Atlántico Hoy donde se muestra muy tajante y exclama: “Lo que yo deseo para Suiza es que Canarias invierta más en comunicar el valor del Archipiélago”. La experiencia que atesora a sus espaldas le permite hacer un análisis del que no tiene ninguna duda. 

Diferentes actividades

Cuenta que allí la mayoría de la gente piensa en las Islas como en un lugar con buen tiempo y playas, pero comenta que ya hay otras zonas del mundo que tienen las mismas características. “Hay que hablar más de todas las otras cosas como que se puede hacer senderismo, ciclismo o deportes náuticos. También existe una oferta cultural que es increíble, el Archipiélago tiene mucho más que ofrecer”, subraya.

La llegada de suizos ha crecido de forma exponencial durante los últimos tiempos. Sin ir más lejos, entre enero y septiembre de 2023 creció un 30% con respecto al mismo periodo del año anterior alcanzando los 129.095 visitantes de ese país. Además, es llamativo que gastan 1.656 euros por viaje, frente a los 1.314 de media. 

Varios turistas en el Puerto de la Cruz, uno de los principales destinos turísticos de Canarias. / EFE
Varios turistas en el Puerto de la Cruz, uno de los principales destinos turísticos de Canarias. / EFE

Un destino caro

“Canarias no es el destino más barato”, apunta. Una realidad que considera relevante para atraer a turistas que puedan desembolsar un poco más de dinero y añade: “Hay que atraer a clientes de calidad que estén preparados para pagar por ese valor”. En su opinión, el Archipiélago está listo para recibir a visitantes con más poder adquisitivo. 

La pregunta es: ¿qué se puede hacer al respecto? “Hay muchos hoteles que se han reformado durante la pandemia, pero sí hay que seguir renovando e innovando para hacer cosas nuevas”, sostiene la CEO de Hotelplan Group. 

Jéssica de León, consejera de Turismo y Empleo / EFE
Jéssica de León, consejera de Turismo y Empleo / EFE

Sostenibilidad

Volviendo a la idea de tener en cuenta otras actividades, datos aportados por el Gobierno de Canarias revelan que al 54% de suizos que visitan el Archipiélago le gusta explorar la Isla por su cuenta, frente al 48,7% del total. Además, la ciudadanía suiza está muy concienciada con el medioambiente, por lo que suelen elegir estar en contacto con la naturaleza. 

Meyer pone en valor la sostenibilidad. “He oído a la consejera de Turismo, Jéssica De León, que es una prioridad para Canarias”, expone. “Calidad, limpieza, que todo funcione bien. La logística y también la innovación técnica, lo que sea posible para los clientes en los hoteles”, agrega.

Vivienda vacacional

Sobre controlar el alquiler turístico se posiciona a favor. “Nosotros gestionamos una empresa de vivienda vacacional. Yo entiendo que hay que hacer una regulación que asegure que no haya casas de vacaciones ilegales, que no tienen la calidad ni la seguridad que necesitan o que no tiene unos salarios justos”, expone. 

"Yo pienso que es un buen esfuerzo. Nosotros tenemos empleados en Canarias para la limpieza y controlamos que todo esté bien, que el cliente nos pueda llamar 24/7. El esfuerzo que el Gobierno quiere hacer para nosotros es positivo”, sentencia Meyer. 

Archivado en: