El Comisionado de Transparencia de Canarias ha instado a la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias a remitir a Unelco un informe que desde hace un año se ha negado a facilitar a la compañía eléctrica. Se trata de un documento que analiza la demanda eléctrica en un horizonte de cinco años que no han querido trasladar a Unelco porque Red Eléctrica se opone.
En la resolución, el comisionado estima parcialmente la solicitud presentada por la compañía eléctrica y obliga a Transición Ecológica a remitir parte del informe de cobertura con horizonte 5 años elaborado por el Operador del Sistema para la totalidad de los Sistemas Eléctricos Canarios. La solicitud del informe se hizo en enero de 2024 y en marzo de ese año se le negó a Unelco la posibilidad de acceder a esa información.
Negativa de REE
Detrás de la negativa de la consejería hay un informe de Red Eléctrica, quien elaboró el informe, que rechaza trasladarlo a Unelco. Pese a ello, hay que tener en cuenta que la anterior consejería, en manos de los socialistas, sí había avalado enviar el informe a Unelco.
Ante esta situación, la compañía eléctrica tuvo que recurrir al Comisionado de Transparencia. En su solicitud, Unelco justifica que en el informe se determinan las potencias necesarias para garantizar la cobertura de la demanda y que dado que ellos son una de las empresas generadoras de energía eléctrica en Canarias deberían conocer cuáles son las previsiones de demanda que hace REE.
Bien justificado
Unelco argumenta que REE tiene la obligación de respetar la transparencia exigida en la planificación eléctrica y consideran que la no remisión de la información no está justificada “porque la falta de potencia instalada en los sistemas eléctricos de las Islas Canarias puede suponer un mayor riesgo”.
Asimismo señalan desde Unelco que la negativa al acceso de información debe estar “exquisitamente justificada” y que en este caso, “no se ha demostrado el daño” que puede ocasionar que Unelco tenga acceso de la información contenida en el informe.
Sin justificar la confidencialidad
Sobre el límite al acceso de la información del informe, Transparencia recoge que dado que Transición Ecológica no ha remitido ninguna alegación en el trámite de audiencia desconocen si las infraestructuras contenidas en el informe están incluidas en el Catálogo Nacional de Infraestructuras Estratégicas, ante lo que “operaría la confidencialidad” en lo que afecta a la identificación de estas infraestructuras.
Transparencia argumenta que la calificación de secreto “opera únicamente en relación con los datos de las infraestructuras que han accedido al catálogo (Catálogo Nacional de Infraestructuras Estratégicas) por haber sido previamente clasificadas como estratégicas o críticas por el Ministerio del Interior”.
Asimismo, señalan desde Transparencia que se han negado a compartir el informe solo basados en la negativa de Red Eléctrica de España, “en ningún caso ha aludido al carácter confidencial de la información por tratarse de infraestructuras críticas o estratégicas”.
Información precisa
En la respuesta que la consejería dio a la empresa para negar la solicitud aparte de argumentar la negativa de REE señalaban que parte del informe ya está incluído en una resolución. Con ello adjuntaba un enlace que, sin embargo, Transparencia señala que lleva a buscador genérico y que requería incluir más información, concluyendo “que no se trata de una remisión precisa” que lleve a la información solicitada.
Por ello, recuerdan que “en ningún caso” será suficiente “la remisión genérica al portal” e insisten en que “es necesario que se concrete la respuesta”. En este sentido señalan que se puede redireccionar al solicitante de información, indicando expresamente el link, los epígrafes, capítulos, datos e informaciones exactas, “siendo requisito que la remisión sea precisa y concreta y lleve, de forma inequívoca, rápida y directa a la información”.
